¿Qué está pasando en Ecuador?

0
4

Está sufriendo una ola de violencia que ha generado un profundo temor en la población

Redacción

QUITO, Ecuador.- Homicidios, narcotráfico, sangrientos motines en cárceles, robos de domicilios, vehículos y personas: Ecuador está sufriendo una ola de violencia que ha generado un profundo temor en la población.

En consecuencia el presidente Guillermo Lasso decretó este lunes el estado de excepción por “grave conmoción interna” en todo el territorio nacional.

La medida implica la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo, Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos, y un aumento de las acciones de la Policía en el resto de las provincias ecuatorianas, de acuerdo con el decreto.

Todo esto semanas después del sangriento motín en el Centro Penitenciario de Guayas Número Uno, en las afueras de Guayaquil, que dejó un saldo de más de 100 muertos.

 

La escalada de violencia

“El sicariato aquí se vive día a día. Ayer hubo aquí balacera, pero no vino nadie y la dejaron pasar”, dijo a CNN una comerciante de Guayaquil que no quiso ser identificada por termor a represalias.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) también muestran un aumento en la criminalidad en Ecuador.

Entre enero y agosto de 2021 se registraron 16.017 robos a personas el país, por encima de los 12.475 reportados en el mismo período en 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Estadística de Seguridad Ciudadana y Justicia presentados por INEC.

Con información de CNN

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here