Al menos 100 muertos deja ataque armado en Etiopía

0
6

Un grupo de hombres armados entró a la aldea Bekoji, en el occidente del país, y asesinó a más de un centenar de personas, según la Comisión etíope de Derechos Humanos

Redacción

PARÍS, Francia.- La Comisión etíope de Derechos Humanos informó este 23 de diciembre que los residentes les describieron cómo huyeron del asalto armando en un área asolada por la violencia étnica.

La masacre ocurrió desde las cuatro de la mañana hora local hasta el mediodía en varios puntos de la aldea, justo un día después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, visitara esa región y abordara el tema de la violencia de carácter étnico.

En un comunicado, la Comisión señaló que 36 personas resultaron heridas de gravedad, la mayoría como resultado de disparos y fueron trasladadas a un centro hospitalario.

Si bien se desconoce la identidad de los responsables del ataque, fuentes de la agencia de noticias EFE sugirieron que la masacre podía tener como objetivo a miembros de la etnia amhara, sin embargo la Comisión no se ha pronunciado al respecto.

Sobrevivientes de los ataques hablaron con la Agencia de Medios de Comunicación de la vecina región de Amhara y aseguraron que el asalto se basó en la identidad.

Los amhara, son el segundo grupo étnico más grande de Etiopía y han sido objetivo de varios ataques en el pasado.

 

La ola de violencia en Etiopía no para 

El pasado 1 de noviembre, al menos 54 personas murieron en un ataque que las autoridades atribuyeron al grupo armado Ejército de Liberación Oromo (OLA, en sus siglas en inglés), según Amnistía Internacional (AI).

Etiopía es la segunda nación más poblada del continente africano y en los últimos años ha sufrido brotes de violencia, esto desde que fue nombrado Abiy Ahmed como primer ministro en 2018.

Abiy ha liderado varias reformas democráticas como la amnistía a miles de presos políticos, la legalización de partidos opositores y el compromiso de celebrar elecciones que han generado un aumento en las rivalidades regionales.

El primer ministro Abiy, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2019, también ha sido blanco de críticas por lanzar el pasado mes una ofensiva armada contra las autoridades rebeldes de la región norteña de Tigray, que ha causado un conflicto con cerca de 950 mil personas desplazadas.

Las elecciones previstas para el próximo año han avivado aún más las tensiones en territorio etíope.

Con información de France 24

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here