Sellan UE y Reino Unido pacto comercial pos-Brexit

0
8

El anunciado como un buen acuerdo por el primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea, servirá para regular las relaciones comerciales y de seguridad a partir del próximo año

Redacción

LONDRES, Inglaterra.- Después de meses de duras negociaciones, Reino Unido y la Unión Europea llegaron este jueves un acuerdo para evitar así el llamado “Brexit duro”.

El anunciado como “un buen acuerdo” por el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, servirá para regular las relaciones comerciales y de seguridad a partir del próximo año.

“Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino”, aseguró Johnson en una conferencia de prensa desde su residencia oficial de Downing Street.

Johnson agregó que aunque la negociación incluyó discusiones “feroces”, se había logrado un “buen acuerdo para toda Europa” que crearía empleo y prosperidad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también admitió en una rueda de prensa desde Bruselas que había sido un camino “largo y tortuoso”, pero se logró un acuerdo “justo y equilibrado”.

“Es el momento de pasar página y mirar al futuro”, dijo Von der Leyen, quien agregó que Reino Unido “sigue siendo un socio de confianza”.

¿Qué pasa ahora?

Este 31 de diciembre se termina el periodo de transición que Londres y Bruselas se habían dado tras consumarse formalmente el Brexit el pasado 31 de enero.

Este periodo de transición sirvió para negociar el acuerdo con que regular la relación futura entre ambas partes.

El acuerdo aún tiene que convertirse en ley. Y para que eso suceda, tanto el Parlamento británico como el europeo deben ratificarlo.

Como las negociaciones se demoraron hasta diciembre, a solo siete días del fin del periodo de transición, el Parlamento Europeo no tendrá tiempo de aprobarlo antes de esa fecha.

Eso no debería evitar que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero, pero tomará más tiempo aprobarlo oficialmente.

El gobierno de Reino Unido podría hacer que los miembros del Parlamento se reúnan durante el período de Navidad para votar el acuerdo.

Sin embargo, no habría tiempo para debatirlo en detalle.

Con información de BBC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here