Presentan diputados agenda común

0

Se seguirá en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta Sesenta y Tres Legislatura

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside la diputada Graciela Domínguez Nava, presentó Agenda Legislativa Común, que se seguirá en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta Sesenta y Tres Legislatura.

En conferencia de prensa conjunta, Graciela Domínguez Nava, Sergio Jacobo Gutiérrez y Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinadores de MORENA, PRI y PAN, respectivamente, así como la diputada sin partido Karla de Lourdes Montero Alatorre destacaron esta Agenda Legislativa en Común que atiende demandas de sectores productivos, temas de seguridad, ambiental, transparencia, entre otros.

La diputada Graciela Domínguez puntualizó que el conjunto de iniciativas tiene como objeto tener un Sinaloa verdaderamente sustentable; una relación más equilibrada entre los poderes del Estado y promover la inaplazable actualización del propio Congreso estatal.

Se busca, puntualizó, impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo y la competitividad de los principales sectores productivos; una educación de mayor calidad con inclusión; un marco laboral justo y una seguridad social que beneficie más a los trabajadores.

Dijo, una procuración y administración de justicia para la paz y contar con finanzas públicas más transparentes, sanas y ordenadas.

“Con la máxima convergencia parlamentaria posible; fortaleciendo siempre la institucionalidad democrática del Congreso del Estado; continuaremos trabajando a favor de Sinaloa, para construir un mejor presente y su futuro necesario”, dijo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, reconoció que a partir de la segunda mitad del año pasado, el trabajo de esta legislatura ha mejorado de una manera muy notable en cuanto a su productividad, calidad y a las condiciones del propio debate parlamentario.

“Creo que ahí está claramente esta voluntad, que se ha visto reflejada el año pasado en la aprobación del presupuesto y reformas a las leyes de la Auditoría Superior del Estado, el tema de los “desplazados” y otros temas que hemos resuelto a través del consenso de los Grupos Parlamentarios y con votaciones que han sido unánimes”, precisó.

De la agenda anunciada, resaltó que atiende prioridades de los sectores productivos, de derechos humanos, de seguridad y de desarrollo sustentable, entre otros temas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez dijo estar muy satisfecho por la agenda legislativa acordada y anunciada.

“La agenda común es la que debiese ser aprobada anualmente en todo parlamento para distribuir el trabajo en los distintos meses”, reconoció.

El consenso de la agenda se ha venido construyendo justo en medio de la pandemia, y en las modificaciones aprobadas para tener sesiones y reuniones de trabajo virtuales, reconoció.

Esta agenda, dijo, es muy interesante para los sectores productivos, los trabajadores, cuestiones ambientales, demandas históricas como la Ley de Amnistía y un nuevo régimen para legar a los próximos legisladores un marco jurídico con las mejores tendencias de las prácticas parlamentarias.

La diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre consideró que la sociedad ha estado esperando toda la vida de que los partidos políticos al entrar a un Congreso del Estado se quiten la camiseta de partidos y se pongan la del pueblo.

“Me da gusto que sea la primera vez que hacemos esto. Esperemos por el bien de la sociedad que esto se cumpla”, dijo.

AGENDA LEGISLATIVA COMÚN EN PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES (OCTUBRE-ENERO)
– Ley de Fomento Apícola (en octubre)
– Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa (en octubre)
– Reformas a la Ley de Educación en el Estado de Sinaloa (octubre)
– Ley de Cambio Climático para el Estado de Sinaloa (en octubre)
– Reformas a los artículos cuarto y quinto transitorio de la Ley de Obras públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
– Ley Orgánica de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Sinaloa (noviembre)
– Ley de Fomento Ganadero del Estado de Sinaloa (noviembre)
– Reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Sinaloa (noviembre)
– Ley de Fomento y Protección de Maíz Nativo del Estado de Sinaloa (noviembre)
-Ley de Hacienda Municipal en Materia de Impuesto Predial Urbano (noviembre)
-Reformas a la Ley de Protección Animal (noviembre).
– Reformas al Código Penal en materia de Fraude (acopiadores) (noviembre)
– Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2021 (diciembre)
-Ley de Amnistía para el Estado de Sinaloa (diciembre)
-Reforma Laboral, Constitucional y de Leyes de Secundarias (diciembre).
– Ley de Planeación del Desarrollo del Estado de Sinaloa (enero)
-Ley Orgánica del Congreso del Estado (enero)
-Reformas constitucionales para eliminar el Veto de Bolsillo y de los Decretos de Cuentas Públicas (enero).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here