Avalan diputados de Sinaloa eliminar fuero presidencial

0
5

El voto fue unánime de 32 diputados para la minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 108 y el cuarto párrafo del artículo 111 de la Constitución federal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado de Sinaloa avaló la minuta de la Cámara de Senadores para suprimir el fuero al Presidente de la República y pueda ser juzgado por cualquier delito.

En sesión virtual, el pleno aprobó la minuta de la Cámara de Senadores que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

Con el voto unánime de 32 diputadas y diputados, el Congreso del estado de Sinaloa avaló la minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 108 y el cuarto párrafo del artículo 111 de la Constitución federal.

El Poder Legislativo de Sinaloa avaló establecer en el artículo 108 que durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Se avaló establecer en el artículo 111 que, para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Después de la aprobación de la Minuta, Rubio Valdez ordenó expedir y remitir el acuerdo al Congreso de la Unión para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la discusión de la Minuta, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta resaltó que al cumplirse dos años de la nueva administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se cumple con eliminar el fuero que tenía el Presidente.

“Sólo un presidente que no tiene temor promueve esto”, afirmó durante la discusión.

Con esta reforma, las diputadas y diputados de Morena tenemos la seguridad que damos un paso firme para avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad, ya que se da respuesta al clamor generalizado de eliminar el esquema de impunidad que desde la Constitución indebidamente se ha procurado con la protección de los servidores públicos, dijo.

Con esta reforma, el presidente de la República podrá ser juzgado por cualquier delito, puntualizó Zazueta Zazueta.

La diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla Niebla dijo que con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, hay una ampliación en el catálogo de los delitos por los que puede ser juzgado el presidente de la República y el fuero prevalece.

Las reformas, agregó, sí son un avance importante porque la sociedad no quiere privilegios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here