Revela DIF explotación de menores en calles de Culiacán

0
9

Es por familiares o extraños, quienes en ocasiones los obligan a trabajar; arrancan campaña ‘Sin monedas ayudas más’

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante verificaciones que realiza en conjunto con el Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), el DIF Culiacán detectó que a partir del mes de octubre hubo un incremento de menores solicitando monedas o laborando en la vía pública en diferentes cruceros de la ciudad.

Los niños, niñas y adolescentes detectados realizan trabajos como limpiar parabrisas, vender algún producto como dulces, semillas y verduras, o bien, piden monedas, dejando de lado sus estudios, además muchos de ellos son explotados por familiares o extraños, quienes en ocasiones los obligan a trabajar, informó Lydia Peinado Aguirre, directora del sistema DIF Culiacán.

Señaló que se estima que hay alrededor de unas 25 mujeres y 12 hombres, con un promedio de tres niños solicitando monedas o laborando, expuestos a los intensos rayos del sol, a los gases que emiten los vehículos, a ser atropellados, y por si esto fuera poco riesgo, ahora expuestos al contagio y transmisión del COVID-19.

Cabe resaltar que en este momento no se tiene un censo exacto del número de menores, ya que hay una gran movilidad de los mismos, y en ocasiones, a lo largo de un mismo día, estos pueden estar en dos o tres cruceros distintos.

La directora de la paramunicipal, detalló que las principales causas detectadas son la pérdida o falta de empleo de los padres, y aunado a esto, la migración de personas del sur del país o Centroamérica, quienes encuentran un mayor beneficio a través de la mendicidad.

Existen tratados internacionales que protegen la integridad de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, el problema social que existe los supera.

El sistema DIF Culiacán iniciará una campaña denominada “SIN MONEDAS AYUDAS MÁS”, en la que cual, sumará esfuerzos con el Instituto Municipal de la Juventud, SIPINNNA Municipal, y algunos actores de la sociedad civil que siempre han trabajado en favor de la niñez, tal es el caso de Save the Children e IMPANIC.

“Con esta campaña queremos invitar a toda la ciudadanía de Culiacán a tomar conciencia de que con el dinero que se le da a un niño, sólo se contribuye a alimentar su deseo de continuar en las calles, lo cual pone en riesgo sus vidas, pues están más expuestos a ser atropellados, maltratados, explotados, e incluso abusados.

Durante su mensaje, Peinado Aguirre, destacó la importancia de proteger a la niñez y especialmente a quienes son más vulnerables, derivado de ello, solicitó a la ciudadanía no percibir esta campaña como un acto de crueldad, sino simplemente de no facilitar la permanencia de estos infantes en las calles y por el contrario, buscar alternativas para salvaguardar su integridad mediante instituciones dirigidas a ello.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here