El 60% de mujeres que sufren violencia no denuncian

0
4

Prefieren el silencio que denunciar y luchar porque el miedo las paraliza, destaca especialista

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En promedio, del total de mujeres que sufren violencia, cerca del 60 por ciento prefiere el silencio que denunciar y luchar porque el miedo las paraliza, señaló la doctora en pedagogía, Sahuaydi Ayala Zazueta.

Ello, al ofrecer la videoconferencia “Sí, una más… La vida es bella”, que fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Las palabras de bienvenida las dio la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López, quien agradeció el apoyo para realizar estos eventos a las presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Graciela Domínguez Nava y Roxana Rubio Valdez, respectivamente.

La doctora Sahuaydi Ayala Zazueta explicó que la Organización de las Naciones Unidas decretó cada 25 de noviembre conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se decidió esta celebración, dijo, en honor a las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa), de República Dominicana, por ser símbolo de la defensa de los derechos de las mujeres.

Explicó que con el título de su ponencia busca romper el silencio que aprisiona a las mujeres que viven violencia, que no denuncian ni buscan apoyo, que aguantan cada día.

Esta fecha internacional, dijo, debe servir para hacer saber a estas mujeres que no están solas, que haya mayor conciencia pública sobre esta problemática e impulsar la movilización social.
La movilización, explicó, es para que las mujeres se unan, alcen su voz por las que no pueden hacerlo y por las que están en proceso de atreverse a dejar el miedo.

Pero también, expuso, esta fecha debe servir para exigir que la justicia sea más accesible para las mujeres.

Comentó que de acuerdo a muchas encuestas realizadas a mujeres víctimas de violencia, éstas confiesan que se sienten culpables, que si se atreven a denunciar enfrentan procesos engorrosos y por ello prefieren buscar otras formas para ser escuchadas y atendidas.

Ayala Zazueta se pronunció por dar mucha difusión a estas conmemoraciones para que se conozcan los derechos que tienen las mujeres, pues hay quienes no lo saben.

“Hay desinformación en muchas de ellas, no saben que tienen ayuda jurídica gratuita. Ello les hace sentirse más aisladas y aguantar el infierno en que viven”, dijo.

Del porqué muchas mujeres no denuncian, expuso que el factor principal es el miedo, el cual las enferma, las paraliza a grado tal que no son capaces de tomar decisiones propias y sienten que no pueden salir adelante.

“El miedo paraliza, las mujeres están petrificadas y se bloquean con sólo escuchar el nombre de la persona con la que viven”, señaló.

El problema mayor, expuso, es que todo lo que se vive en el seno del hogar es un ciclo que se repite por los hijos e hijas.

Hay que romper esa cadena, porque ese mismo infierno es el que vivirán los hijos o hijas en el futuro, advirtió.

Como ejemplo de que se puede vencer el miedo y salir adelante, citó el caso de María de Peña Fernández, que tiene reconocimiento internacional porque como muchas mujeres fue víctima de violencia familiar.

“Mientras dormía, su esposo le dio un balazo, la quería matar, y como no pudo llegó al hospital para alcanzar su objetivo y la deja inválida”, dijo.

María, dijo, lloró, se sintió la peor de las mujeres, tocó fondo, pero después de tanto dolor y sufrimiento y estar en una silla de ruedas y ver que su marido salió en libertad, se armó de valor y luchó.

Gracias a ella, expuso, se promulgó en 2006 la ley que lleva su nombre y que combate la violencia doméstica y familiar.

“Logró incidir en la Constitución de Brasil. Y lo pudo hacer en una silla de ruedas”, resaltó.

La clausura de la conferencia estuvo a cargo de María del Carmen Martínez Valenzuela, vicerrectora académica de la UAdO, quien agradeció al Congreso del Estado el apoyo para realizar este tipo de eventos colegiados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here