Golpeará ‘Hanna’ con fuerza al noreste de México

0
10

Este domingo el centro del sistema se localiza a 10 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Camargo, Tamaulipas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tocar tierra este sábado en la Isla del Padre, Texas, y causar fuertes estragos en su avance hacia el sur, el huracán Hanna se degradó a tormenta tropical y ya se encuentra sobre el estado de Tamaulipas, en México.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la mañana de este domingo 26 de julio el centro del sistema se localiza a 10 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Camargo, Tamaulipas, y a 105 kilómetros al este-sureste de Monterrey, Nuevo León.

Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que Hanna perdió fuerza, y registra ahora vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes que alcanzan los 110 km/h.

A pesar de que el evento se debilitó en su camino hacia México y ya no posee las características de un huracán, el SMN advirtió que aún es un fenómeno poderoso, y se espera que impacte con fuerza en los estados del noreste del país.

“[Dejará] lluvias intensas a torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias muy fuertes a intensas en Coahuila, y lluvias fuertes a muy fuertes en San Luis Potosí”, escribió el organismo climático. “Las lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas”, agregó.

Además de las fuertes precipitaciones, se prevé que Hanna golpee a Nuevo León y Tamaulipas con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. Coahuila tampoco se salvará de la inclemencia del ciclón, y allí las rachas soplarán a 80 km/h.

Los meteorólogos del organismo alertaron también de la posibilidad de que se formen trombas marinas en la costa de Tamaulipas, donde las olas podrían llegar a tres metros de altura.

El centro de Hanna se ubica sobre Tamaulipas, y se mueve hacia el interior de México, en dirección oeste-suroeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Según su pronóstico de trayectoria, este domingo 26 de julio el sistema atravesará los estados de Nuevo León y Coahuila, y en la madrugada del lunes 27 de julio se degradará a Depresión tropical. Avanzará así por Zacatecas hasta convertirse a mediodía en Baja Presión Remanente.

Debido a las severas condiciones meteorológicas que causará Hanna a su paso por México, el SMN instó a la población a extremar las precauciones. Para la mañana de este domingo, emitieron una alerta de vigilancia por tormenta tropical para las zonas ubicadas entre Barra el Mezquital, Tamaulipas, y la frontera de EU-México, en la desembocadura del Río Bravo. El organismo advirtió, sin embargo, que estas zonas podrían cambiar en las próximas horas, según el avance de la tormenta.

Con información de Infobae

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here