Truena AMLO contra Alfaro

0

Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, dice

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que tenga algo que ver con lo sucedido ayer en Jalisco, donde la protesta por la muerte de Giovanni López escaló a un choque con la policía del estado.

Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas”, dijo este viernes López Obrador.

Lo anterior, luego de que se le preguntó por las declaraciones de Enrique Alfaro, quien lo señaló por los hechos de violencia que se desataron en las protestas ciudadanas para exigir justicia por la muerte de Giovanni. 

Durante la conferencia matutina en Villahermosa, Tabasco, el primer mandatario afirmó que desde su administración no se dará motivo para que se esté especulando sobre un presunto interés para perjudicar al gobierno de Jalisco.

No vamos nosotros a caer en ese juego, por eso nos hacemos a un lado. No es la primera vez que se tienen diferencias y no contestamos, ahora va a ser lo mismo. Para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no queremos pelearnos”, enfatizó.

No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador. Tenemos interés en enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, a eso me dedico. No soy hipócrita porque no soy conservador, no tiro la piedra y escondo la mano”, refirió.

“No tengo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, agregó.

A través de un video, el gobernador Enrique Alfaro acusó que el conato de violencia visto en las calles de Guadalajara eran producto de infiltrados y del partido Morena.

“Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso, en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco”, aseveró.

“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente, y a su partido, que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo”, añadió.

López Obrador sostuvo que él no es ni jefe de grupo ni jefe de partido, sino que representa al Estado mexicano. “No tengo yo ningún propósito de afectar autoridades locales”, sostuvo.

Lamentó las confrontaciones entre ciudadanos y elementos de la Fiscalía Estatal, las cuales dejaron patrullas incendiadas y al menos dos personas heridas.

Estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia. Espero que se aclaren las cosas, pienso que no debe de haber acciones autoritarias”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo recordó que desde que inició la estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus, su gobierno dejó de manifiesto que todo haría por convencimiento, persuadiendo a la población.

“Así hemos tenido buena respuesta, la gente se ha portado muy bien. No ha habido actos autoritarios de parte del gobierno federal, no ha habido prohibiciones, toque de queda. Todo ha sido un llamado a que actuemos como ha sucedido de manera responsable y la gente lo ha entendido muy bien”, subrayó.

Interrogado sobre una posible investigación desde la Federación por estos hechos, el jefe del Ejecutivo manifestó que esta sí se debe hacer, pero que corresponde a la autoridad local y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Solo si lo decide la Fiscalía General de la República porque es una institución independiente y autónoma. Si hay elementos para que intervenga la FGR… sin duda la CNDH, es de oficio, pero nosotros no intervenimos. No me meto en cuestiones partidistas por respeto a la investidura presidencial”, concluyó.

Con información de Aristegui 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here