‘Que no haya psicosis’, la molestia de AMLO por difusión de mil muertes

0
8

Aseguró que fue debido a un ajuste en los datos, de defunciones anteriores que no se habían dictaminado sobre el COVID-19

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves por qué aumentó, drásticamente de un día a otro, el número de muertes por COVID-19 en el país. Aseguró que fue debido a un ajuste en los datos, de defunciones anteriores que no se habían dictaminado.

Sobre el número de fallecidos de la pandemia, seguramente generó preocupación en el país, porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro, a mil fallecidos.

Ayer de acuerdo a esta información fue el día con más fallecidos por la pandemia, quiero informarle a todo el pueblo de México, que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas, eso lo quiero dejar muy claro , eso ya lo explicó el doctor Hugo López-Gatell ya por la tarde noche.

López Obrador afirmó que las personas fallecidas por COVID-19 ayer en el país fueron menos de las mil 92, que se reportaron en la conferencia de prensa de la tarde del miércoles. Puso de ejemplo el Valle de México, en donde la pandemia no ha cedido, pero explicó, no se dio un aumento drástico.

Ayer mismo, tuvimos menos fallecidos en el país que los mil registrados, esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde tenemos más afectados por la pandemia, y les quiero mostrar la información que me envió la jefa de gobierno al respecto.

El presidente mexicano recalcó que se debe de seguir con las medidas sanitarias, como la sana distancia y salir únicamente para lo indispensable, y llamó a la población a no tener miedo y no hacer caso de las notas amarillistas.

Lo hago para que no nos alertemos, para que se conozca la realidad, para aclarar las cosas, desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo indispensable”

Pero también que no haya psicosis, que no haya miedo que no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador fustigó a medios de información por querer generar alarma sobredimensionada entre la población sobre el manejo del gobierno de la pandemia y acusó que los ataques que provienen de la prensa es porque quieren proteger intereses creados y buscan apuntalar la corrupción.

Aclaró que tan sólo ayer en la Ciudad de México se registraron 157 fallecidos y un día antes 271 muertos por coronavirus, sin embargo, rechazó que el país esté dentro de las naciones que más muertos acumulan por la emergencia sanitaria cómo Estados Unidos, Francia o Brasil.

De acuerdo con datos presentados por López Obrador, Bélgica, España y el Reino Unido tienen más muertos por la pandemia del coronavirus y México se encuentra en el sitio 18 a nivel mundial.

“Es importante saber lo que está sucediendo en el mundo porque se está trabajando, mucha gente está arriesgando su vida para salvar la vida de otros. No podemos caer en una actitud derrotista, fatalista, tenemos que salir adelante como vamos a salir, no quiere decir que no tengamos la pandemia, sí, y es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo federal puntualizó que el país se mantiene con una tasa baja de letalidad por la pandemia en gran medida por el acatamiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad. “Si tenemos estos resultados quiero subrayar que se trata del buen comportamiento de la gente, de los mexicanos que se han quedado en casa”.

El director general de epidemilogía, José Luis Alomía Zegarra, informó en la conferencia de miércoles pasado, que hasta el útimo corte, México suma 101. 238 casos acumulados de COVID-19 y 11 mil 729 defunciones.

De este acumulado, sólo 16 mil 829 permanecen activos. También hay 44 mil 869 casos sospechosos que están en espera del resultado de la prueba de laboratorio.

Señaló que desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 303 mil 461 personas, de las cuales 157 mil 354 tuvieron resultados negativos.

Con información de Infobae

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here