Arman partidos frente contra CFE

0
2

Disponen de un número único denominado Fescate: 6675 72 66 55 con WhatsApp

Jorge Quevedo 

CULIACÁN, Sin.- Los partidos políticos de oposición en Sinaloa armaron un frente contra las altas tarifas de energía eléctrica que impuso la Comisión Federal de Electricidad a partir de mayo con el inicio de la tarifa de verano.

A través de una conferencia de prensa virtual PAN, PRI, PRD y MC se unieron para apoyar a la población y dispusieron un número único denominado Fescate: 6675 72 66 55 con WhatsApp, al correo electrónico fescatealrescate@gmail.com o en las redes sociales de los institutos políticos.

 

QUE SE SUMEN PAS Y MORENA: PAN

En una primera instancia el dirigente del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, propuso una negociación de las tarifas sin necesidad de llegar a un corte del suministro.

Recordando que la lucha en esta materia inició hace poco más de 30 años con la solicitud de la tarifa 1F desde el PRD, llamó a los organismos camarales, académicos y de otra índole a sumarse en la lucha por tarifas más justas, incluso a Morena, el partido en el poder ejecutivo federal y con mayoría en las cámaras legislativas.

“Para todos los partidos políticos. Aquí lo que necesitamos es ser muy empático, pero sobre todo que nos duela nuestro estado”, declaró.

Aunque en el frente no figura el Partido Sinaloense, indicó que el PAS es bienvenido sin ninguna adjudicación de protagonismo político.

 

EL FRENTE NO ES ESTRATEGIA PARTIDISTA: PRI

Jesús Valdés Palazuelos, del PRI, reprobó de manera rotunda el ejercicio de cobros aplicado por la paraestatal y llamó a la población a defenderse ante lo que consideró injusto.

Llamó al poder legislativo local y al Congreso de la Unión a participar en este tema y destacó el llamado que el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó a la federación para atender este problema.

Destacó además que este frente no significa ninguna estrategia partidista por eso dijo, es mantener el equilibrio y mantener una directriz razonada.

“No estamos haciendo ninguna estrategia partidista. Por eso es muy importante mantener el equilibrio”, dijo.

 

PRD APUESTA POR TARIFA 1F Y AMPLIAR PERIODO DE VERANO

Del PRD, Audómar Ahumada Quintero, propuso tres aspectos fundamentales, entre las que destaca la tarifa IF, que se amplíe el periodo de verano de 6 a 8 meses en Sinaloa (de abril a noviembre) y concretar una reunión con el “súper delegado” del gobierno federal en Sinaloa,  Jaime Montes Salas y el superintendente de la CFE en el estado.

Consideró inconcebible que pueblos completos como en La Reforma, Angostura, recientemente se quedaron sin luz por un corte masivo sin negociaciones.

Ahumada se congratuló por lo que llamó “civilidad política” para hacer frente a las necesidades de la población.

“Creo que es justificable que nos juntemos, que nos unamos y que trabajemos en cambios sustanciales en esa materia”, dijo.

 

APLICA CFE 30 MIL CORTES EN SINALOA: MC

Cristian Palacios, de Movimiento Ciudadano, destacó que a la fecha van 600 mil cortes de energía eléctrica en el país, de los cuales 30 mil se aplicaron en Sinaloa.

Ponderó las palabras de esta mañana emitidas por el director de la CFE, Manuel Bartlet Díaz, sobre la nulidad de condonaciones.

“No puede ser posible. Necesitamos un gobierno que sea sensible a las necesidades de los sinaloenses”, dijo.

Ejemplificó un sondeo con algunos propietarios de locales comerciales donde señalan que se tomó la lectura del mes previo más un incremento, aún cuando en los 60 días que lleva la pandemia los establecimientos han estado cerrados.

Finalmente los partidos acordaron dar seguimiento al tema y posteriormente convocar a nuevas sesiones con más partidos y organizaciones incluidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here