Cuentan 400 casas dañadas por ‘Ivo’ en Sinaloa

0
2

Las principales afectaciones se registran en cinco municipios: Ahome, Mazatlán, Guasave, Angostura y El Rosario, en este último la evaluación continúa

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- Las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical “Ivo” la semana pasada dejó al menos 400 viviendas con daños parciales y totales, según un conteo preliminar del gobierno de Sinaloa.

Los principales daños se registran en los municipios de Mazatlán, Ahome, Angostura, Guasave y El Rosario, informó el secretario de Desarrollo Social en la entidad, Ricardo Madrid Pérez.

La mayor de los daños se registraron en Mazatlán con 192 casas, Guasave con 80, Ahome 46, Angostura 42 y en El Rosario hay un informe preliminar de 33 viviendas, pero el conteo continúa.

Destacó que a pesar de que aún no llegan los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) la población está siendo atendida con algunos víveres como despensas y artículos de limpieza en primera respuesta del gobierno del estado.

El funcionario recordó que mañana las jornadas de Apoyo Puro Sinaloa acudirán a El Rosario. Este miércoles el DIF El Rosario entregó colchonetas, cobijas, huevos y ropa en buen estado a damnificados de las colonias Ampliación El Tierral y Valle Nuevo.

Apenas el pasado 25 de agosto el Consejo Municipal de Protección Civil de El Rosario levantó la contingencia y la suma de daños continúa.

Desde entonces se iniciaron las medidas preventivas como el caleo, remoción de desechos sólidos de la vía pública y dezasolve de la red de drenaje sanitario en la cabecera municipal, el área afectada por el fenómeno natural.

En Ahome las autoridades locales continúan con las labores de limpieza del dren Juárez, afluente que cruza la ciudad y es alto riesgo para la zona urbana junto a otros afluentes.

El principal problema: el taponamiento debido al exceso de basura, según el director de Obras y Servicios Públicos José Carlos Grandío Navarro tras un recorrido realizado esta mañana junto a directivos de módulos de riego y personal de Conagua.

Ayer el gobierno de Mazatlán emitió una alerta ante posibles socavones derivados del reblandecimiento del terreno y falta de servicio a la obra pública.

En su cuenta oficial de Facebook el gobierno del “Químico” Benítez exhibió el pasado domingo una fotografía de una coladera cubierta por basura tras lluvias, el mal que pone en jaque a los ayuntamientos para responder a las emergencias ante inundaciones.

Inicialmente este ayuntamiento dijo que los daños literalmente eran menores, ahora reportan 192 viviendas afectadas.

La tarde-noche de ayer la ciudad de Guasave luchaba aún con los efectos de vientos superiores a los 30 kilómetros por hora y las precipitaciones intensas.

Caída de árboles, postes de alumbrado público y severos encharcamientos, los principales reportes por afectaciones.

A esto se le suma la falla del pozo de suministro 04 dejando sin agua a varias colonias de la ciudad de Guasave.

A cuatro días del paso de “Ivo” el Ayuntamiento de Angostura notificó ayer el retraso en el servicio de recolección de basura derivado de las afectaciones severas asegurando trabajar para restablecer el servicio lo antes posible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here