No les fallaré: López Obrador

0
4

 

El nuevo Presidente de México inició su sexenio bajo una consigna clave: eliminar la corrupción y la impunidad

El Informador

CIUDAD DE MÉXICO.- Arropado por miles de ciudadanos, y en medio de un modesto dispositivo de seguridad, Andrés Manuel López Obrador recibió la banda presidencial y, después del mediodía, se convirtió en el Presidente número 63 en la historia de México.

En un extenso discurso, se dijo consciente de la alta expectativa que hay sobre su mandato y recordó una anécdota que vivió en su trayecto rumbo a San Lázaro, cuando se le acercó sobre Calzada de Tlalpan un joven en bicicleta “y me dijo: ‘no tienes derecho a fallarnos’, y ese es el compromiso que tengo”.

Afirmó que su estrategia para lograr la “cuarta transformación” tiene un pilar: combatir la corrupción. “No tengo derecho a fallar, nada material me interesa ni me importa, trabajaré sin odios”, sostuvo ante el Congreso de la Unión.

Tras rendir protesta, el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, le deseó “el mayor de los éxitos”. Después, Obrador comió con líderes extranjeros. Más de 100 representantes (entre ellos jefes de Estado y de Gobierno) acudieron a la ceremonia. Destacó la presencia del rey de España y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y los representantes norteamericanos, el vicepresidente Mike Pence y la hija de Donald Trump, Ivanka.

“No estamos en contra de quienes invierten; estamos en contra de la riqueza mal habida”.

Más tarde, representantes de los 68 pueblos indígenas en México le entregaron el Bastón de Mando de sus comunidades, en una ceremonia realizada en pleno Zócalo capitalino. “Este símbolo lo guiará. Recuerde que le entregamos nuestra confianza”, le dijo Carmen Santiago, representante de los pueblos originarios.

En un segundo discurso, ahora frente a más de 55 mil asistentes reunidos en la plancha, según la Secretaría de Seguridad capitalina, hizo 100 compromisos de arranque, entre los que destacó su meta de reducir el precio de la gasolina al construir una nueva refinería y reactivar las que existen.

En su día 1, López Obrador concilia con inversionistas
Aunque persiste la incertidumbre entre las cúpulas empresariales de México respecto al rumbo que tomará el nuevo Gobierno de la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un guiño de confianza a la iniciativa privada en sus discursos de arranque.
“Las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones para obtener buenos rendimientos, porque en México habrá honestidad, Estado de derecho, crecimiento económico y confianza”, afirmó.

El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró “desafortunado, maniqueo y polarizante” el primer discurso de Obrador, pues mantiene un tono como si fuera candidato, además de que no genera tranquilidad y muestra una carga ideológica “retrógrada”.

“Es un mensaje que tiene un saldo claramente negativo. Preocupa la forma en que se descartan reformas hechas en el país en el ámbito energético y en el educativo”, dijo el líder patronal.

En su segundo discurso, ya frente a la abarrotada plancha del Zócalo capitalino, López Obrador envió un segundo mensaje a los accionistas:

“No estamos en contra de quienes invierten; estamos en contra de la riqueza mal habida”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que ese discurso guarda congruencia con los planteamientos que el nuevo Presidente hizo desde que estaba en campaña. “Estamos tranquilos. Vamos a ver cómo lo toman los mercados pero no hubo ningún anuncio fuera de lo que esperaríamos; al contrario: fue congruente con lo que ha venido diciendo”.

Para el líder de la cúpula empresarial del país, la mayor certeza es que el Presidente se comprometió a respetar los contratos. “Sí: eso genera confianza. El respeto a los contratos de inversión ya comprometidos, que no tengan ningún problema de cuestionamientos jurídicos o éticos y puedan seguir su curso para tener los resultados esperados”.

Bajará el precio de las gasolinas
Obrador se comprometió a rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aseguró que a mitad de su sexenio bajará el precio de las gasolinas y los combustibles.

Su plan es que a mitad de su Gobierno, una vez rehabilitadas las seis refinerías del país y se haya creado la de Dos Bocas, en Tabasco, el precio de las gasolinas y los energéticos tenderá a la baja. “Ya estoy llamando a los trabajadores de Pemex y CFE, activos y jubilados, para sacar adelante a estas dos grandes industrias”, dijo.

En ese sentido, Juan Pablo Castañón aceptó que sí preocupa el enorme gasto proyectado en las seis refinerías. “Todavía tendríamos que buscar la fórmula como será sustentablemente un buen negocio para México”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here