Mundial 2030 se jugará en España, Portugal, Marruecos y Sudamérica

0
10

La FIFA decidió otorgar la sede para la Copa del Mundo a la candidatura ibérica, pero con una variación para su inauguración.

Redacción 

Habrá Mundial en España en 2030, aunque ni mucho menos de la forma en la que se ideó en un inicio. La Federación Internacional (FIFA) confirmó ayer por sorpresa que la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos es la elegida para albergar la 24ª Copa Mundial después de convertirse en la única que sobrevive en el proceso de elección. Eso sí, no todos los partidos se jugarán en esos tres países.

Para celebrar el centenario de la Copa del Mundo habrá tres partidos inaugurales que se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, quienes conformaban hasta ahora la otra candidatura que había mostrado su intención de hacerse con la cita, y que sale de la carrera después de este acuerdo a varias bandas. Un cambalache inédito.

Según la FIFA, la decisión llega tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial. Visto en perspectiva, se trata de un guiño a esa candidatura sudamericana, que habría tenido dificultades para cumplir con los pliegos de condiciones de la FIFA en un Mundial con 48 selecciones por falta de infraestructuras.

El Consejo de la FIFA se ha apresurado a acordar por unanimidad que la única candidatura ‘real’ será la de Marruecos, Portugal y España, y por tanto serán los tres países que se clasifiquen de forma automática cuando el proceso finalice en el último trimestre de 2024 y sea ratificado en el Congreso de la FIFA.

Sin embargo, Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, aseguró que las tres selecciones sudamericanas también recibirán la clasificación directa. En todo caso, será la primera vez en la historia que un Mundial se dispute en tres continentes y seis países.

Precisamente, fue Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quien se adelantó a la FIFA y anunció el acuerdo alcanzado para albergar esos tres partidos inaugurales.

Un movimiento completamente inesperado y del que no había trascendido nada. Nunca antes la FIFA había otorgado un Mundial de esta manera, sin conocer siquiera los pormenores del proyecto de la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos. Tanto es así, que en el comunicado la FIFA se erige como directora del proceso para que concluya de forma exitosa en ese 2024.

con información de ABC

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here