Liberan campesinos Palacio, pero apuntan al Aeropuerto

0
10

Es la segunda protesta en Palacio de Gobierno en menos de 40 días a las afueras de la sede del poder Ejecutivo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Se movilizan agricultores y queda libre la circulación en avenida Insurgentes frente a Palacio de Gobierno tras una protesta de poco menos de dos horas, aunque se encuentra cerrada la circulación del bulevar Emiliano Zapata en el entronque con “Maquío” Clouthier en sentido de oriente a poniente ya que se enfilan rumbo al Aeropuerto.

Comités Campesinos afines a la Liga de Comunidades Agrarias constituyeron un bloque de lucha para dar certidumbre en el comercialización del precio de los granos ante la baja cotización en el mercado local.

“Nosotros cumplimos el compromiso (de producir 6 millones toneladas de maíz para bastecer la demanda del país), sin embargo el presidente de la República no está cumpliendo con nosotros”, expresó Miguel Ángel López, presidente de Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Sinaloa.

“En campaña el dijo que el maíz de Sinaloa, cuando costaba 3 mil 500 pesos, lo iba a pagar a 7 mil pesos”, refirió.

En la segunda protesta en Palacio de Gobierno en menos de 40 días desde las afueras de la sede del poder Ejecutivo, con cierre de la avenida Insurgentes, destacó que el precio internacional del grano blanco se ubica por encima de de los 5 mil 100 pesos, mientras que en la entidad se compra hasta en 4 mil 500 pesos por tonelada.

En medio de más de 300 productores con tractores en Insurgentes, dijo que hay un mercado internacional de precios a la baja que no les favorece, un incremento en los precios de los insumos de los granos en el país, una paridad peso-dólar que afecta al productor, además de la importación de maíz blanco de Sudáfrica, Brasil y Argentina que realizó el gobierno federal.

Arnoldo Verdugo Aguilar, del Comité Campesino 11 de Navolato, afín a la CNC, calificó de insensible la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar salida las más de 3.5 millones de toneladas de grano que no entran en los precios de garantía ofrecidos por la federación.

“Hay una insensibilidad muy grande de parte del gobierno federal para resolver un problema tan serio.

“Un llamada al presidente de la República que se anime a negociar con nosotros donde todos salgamos ganando”, dijo al consignar que las protestas no cesarán hasta que se consiga el objetivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here