Analizan diputados actualización del impuesto predial

0

Estudian con visión social y humana la actualización del gravamen para los 18 municipios

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado de Sinaloa celebró un encuentro con autoridades municipales para establecer un análisis con visión social y humana para definir los valores unitarios del suelo y las construcciones para 2023, y la posible actualización del impuesto predial, considerando las propuestas de los 18 ayuntamientos de la entidad.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la Sexagésima Cuarta Legislatura trabaja para reformar este año la Ley de Hacienda Municipal que actualmente tiene un vacío que genera una situación de inconstitucionalidad en el tema de los valores unitarios del suelo y el impuesto predial urbano, lo cual representa un problema serio para Sinaloa.

“El artículo 34 de la Constitución General consagra que tratándose de impuestos, derechos y aprovechamientos, estos deben estar establecidos en el texto de la ley y en el caso de tablas catastrales desde hace muchos años en Sinaloa se resuelve mediante un transitorio, es decir, no está dentro del texto de la ley”, explicó.

Sostuvo que por esa circunstancia se genera una situación de inconstitucionalidad que aprovecha un segmento de la población para ampararse. “Generalmente son gente de clase media alta hacia arriba con acceso a abogados y ganan los amparos”, lamentó al sostener que el gobernador Rubén Rocha Moya comparte la necesidad de hacer esa reforma de la mano con Catastro Estatal.

En este punto, el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos afirmó que al tratar el tema de inconstitucionalidad se debe tener mucho cuidado sobre cómo podría impactar a un millón cien mil claves catastrales que existen en Sinaloa a las que cada año se suman alrededor de 17 mil nuevas clave catastrales que se agregan impactando directamente en la recaudación.

Ibarra Ramos agradeció el apoyo en este esfuerzo de Enrique Díaz Vega, Secretario Estatal de Administración y Finanzas, y Eduardo Alarcón López, director del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa.

Feliciano Castro destacó en la mesa de análisis que para valorar la actualización del Impuesto Predial y considerar si se queda igual que el año pasado en la tabla progresiva o se genera un aumento deben tomarse en cuenta las necesidades de la población y la situación de la economía familiar, sobre todo de los sectores más pobres.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, al pronunciar el mensaje de bienvenida, agradeció la participación de los presidentes municipales de Culiacán, Escuinapa y El Fuerte, secretarios de Ayuntamientos, tesoreros y diversos funcionarios de los 18 municipios de la entidad que acudieron para expresar sus inquietudes sobre el tema.

“Es de suma trascendencia mantener un diálogo constante y eficaz con cada una de las representaciones de los municipios para lograr los puntos de acuerdo y de equilibrio en una materia tan importante como lo es el análisis del paquete presupuestal para 2023 y específicamente para una valoración coordinada sobre los valores unitarios del suelo y las construcciones de los municipios”, dijo.

Subrayó la necesidad de hacer las valoraciones técnicas y económicas con sensibilidad social para obtener los resultados que la sociedad demanda en los asuntos públicos.

En la reunión que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, quien fungió como moderador, sostuvo que el impuesto predial urbano y rústico, junto al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, representan alrededor del 85 por ciento de los ingresos propio de los Ayuntamientos.

Al subrayar que el convenio de coordinación fiscal entre municipios, Estado y Federación se reflejan en números que van ligados al desarrollo económico de las entidades y al porcentaje de recaudación de las administraciones, reconoció el esfuerzo de los municipios por tener una mejor eficiencia recaudatoria y poder obtener mayores ingresos.

Según estimaciones compartidas por el diputado los municipios pasarán de obtener 8 mil 844 millones de pesos en 2021 a 10 mil 273 millones de pesos en 2022 con un incremento del 16.2 por ciento lo que impacta positivamente en las políticas públicas.

“Entendemos que cada peso que se invierte en Catastro es un peso que genera exponencialmente muchos más pesos en recaudación y por eso queremos que las juntas municipales tengan una conciencia catastral para que puedan generar las estrategias para tener una mejor recaudación”, dijo al apuntar que en las ciudades grandes ya se actualizaron todas las claves catastrales.

“No es justo que siempre paguen los mismos. Desafortunadamente los que menos contribuyen son los que más se quejan y usan los servicios públicos”, enfatizó al advertir que el análisis prioriza no lacerar a quienes menos tienen.

La reunión fue encabezada por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Por la Jucopo, estuvieron presentes las diputadas y los diputados Feliciano Castro Meléndrez (Morena), Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), Cinthia Valenzuela Langarica (PRI), Giovanna Morachis Paperini (PAN), Celia Jáuregui Ibarra (MC), María Guadalupe Cázares Gallegos (PT), el diputado independiente Adolfo Beltrán Corrales y el Secretario General José Antonio Ríos Rojo.

De la Comisión de Hacienda Pública y Administración también participaron la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria y el diputado Gene René Bojórquez Ruiz, vocal.

Asimismo, estuvo presente el diputado independiente Feliciano Valle Sandoval.

En la reunión también hicieron uso de la voz el alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil, el Secretario del Ayuntamiento de Elota Omar Ayala Terrazas, el director de ingresos de Ahome Juan Garibaldi, el tesorero de Guasave Marco Antonio Báez Rochín, el Secretario del Ayuntamiento de Badiraguato Jesús Enrique Salazar López, el tesorero de Choix Gildardo Mundo Camargo, el tesorero de Rosario Jorge Marcel Hernández Sánchez, Rosa Aída Cruz representante de Salvador Alvarado, y la alcaldesa de Escuinapa Blanca Estela García Sánchez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here