Revelan lista de los autos más inseguros que se vendieron en México

0

Sólo 4 cuentan con una evaluación del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabías que sólo 2 de los 10 autos más vendidos en México durante 2022 cuentan con 5 estrellas de @LatinNCA?

De los 10 autos más vendidos en México durante 2022 sólo 2 (Toyota Hilux DC y GM-Chevrolet Onix ) obtuvieron 5 estrellas en las evaluaciones de Latin NCAP (la calificación más alta), tanto para pasajeros adultos como infantiles, además de cumplir con las principales recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas de seguridad vehicular, que forman parte del Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030, según El Poder de Consumidor.

Durante la presentación de un análisis sobre las especificaciones de seguridad de los autos más vendidos en este año, destacamos que de los 10 modelos con mayores ventas,1 sólo 4 cuentan con una evaluación del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP): Kia Río Sedán con 2 estrellas tanto para ocupante adulto como infantil, GM-Chevrolet Aveo con 3 para ocupante adulto y 4 para infantil, y Toyota Hilux DC y GM-Chevrolet Onix.

Considerando las versiones básicas de estos modelos, sólo 3 de esta lista —Kia Río Sedán, Chevrolet-GM Aveo y Nissan NP 300— no cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

En cuanto a bolsas de aire, 3 modelos, Nissan NP 300, GM-Chevrolet Aveo y Kia Río Sedán sólo incluyen 2, Chevrolet-GM Captiva cuenta con 4, Nissan Versa, March y Sentra, MG Motor MG5 y GM-Chevrolet Onix, incluyen 6, mientras que Toyota Hilux DC cuenta con 7 bolsas.

Además, 2 de los modelos más vendidos, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, aún no disponen de los anclajes para la instalación de un Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en el tránsito. (Ver anexo de resultados.)

Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, expresó: “Pese a los avances que hemos visto en la penetración de algunas de las tecnologías y sistemas esenciales en seguridad vehicular recomendados por la ONU, es preocupante que sigan comercializándose autos que no cuentan con algunas de estas tecnologías que sabemos que salvan vidas.

Además de estas omisiones en seguridad vehicular, existen 8 modelos de autos evaluados bajo el protocolo más reciente de Latin NCAP que obtuvieron 0 estrellas en su desempeño de seguridad (Fiat Argo, Hyundai Accent HB y Sedán, Chrysler/Dodge Ram 700, Kia Sportage, Renault Duster, Suzuki Swift y Suzuki Baleno), 2 con apenas 1 estrella (Toyota Yaris, RAM 700 cabina doble y cabina simple) y 1 con tan sólo 2 estrellas (Peugeot 208), lo cual muestra que parte de la industria automotriz no está comprometida con la seguridad vial y sigue discriminándonos como consumidores.

Es fundamental que se cumpla la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para incrementar tanto la seguridad vehicular en México, específicamente aquella orientada hacia la protección de usuarios vulnerables, así como la información que se debe dar a los consumidores para conocer fácil y claramente el desempeño de seguridad que ofrecen los vehículos en México.”

Es importante destacar que los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano, durante el período de enero a octubre de 2022, acumularon 251 mil 719 unidades vendidas, es decir, el 29% de las ventas totales.2

Durante la conferencia, también se presentaron las fichas de seguridad vehicular 2022-2023 que corresponden a la más reciente actualización, donde El Poder del Consumidor ha analizado la seguridad de 180 modelos 2022-2023, que en su totalidad representan el 85% de las ventas realizadas en 2022.

Con este análisis se observa que hay 20 modelos sin control electrónico de estabilidad (ESC), 14 no tienen cinturones de tres puntos en todas las plazas, 41 modelos aún no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para los sistemas de retención infantil, 152 modelos no ofrecen frenado autónomo de emergencia (AEB). Todo esto va en sentido contrario a las recomendaciones de la ONU en materia de seguridad vehicular.

Esta información está accesible al público a través de la página www.quetanseguroestuauto.org/fichas/ en donde los consumidores pueden consultar de forma gratuita las fichas de seguridad de 700 modelos 2018 – 2023, a través de las cuales pueden saber si un auto cuenta con: ESC, frenos ABS, número de bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia (AEB) y el número de estrellas de los resultados de la evaluación de Latin NCAP.

Durante la conferencia, Alma Chávez, presidenta de Víctimas de Violencia Vial A.C., declaró: “El derecho a la información de los mexicanos al comprar vehículos nuevos es sumamente relevante, ya que a través de ello tomarán una decisión basada en la seguridad y no sólo en otros elementos de menor importancia. Es un tema de vida y salud”, finalizó.

Por su parte, Miguel Ángel Toscano, presidente de la organización Refleacciona con Responsabilidad A.C., señaló que “de acuerdo con la Profeco en su Ley Federal de Protección al Consumidor, es nuestro derecho el obtener la información adecuada y clara sobre los diferentes productos y disposiciones generales de servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen”.

Dijo que “cualquier industria, incluida la automotriz, debe brindar la información que mínimamente se le requiera, pero hoy lo hacen con total opacidad. Hoy es primordial que, ante el ocultamiento de la información de seguridad de los vehículos de la mayor parte de las marcas de autos vendidos en México, y más cuando se trata de la salud y la vida tanto de los usuarios de los vehículos como de los usuarios vulnerables de la vía, que se obligue a que estas empresas proporcionen la información adecuada a sus consumidores”.

En ese sentido, celebró que un organismo independiente de evaluación como Latin NCAP que realiza pruebas de choque con resultados públicos y de rigor científico comprobable, en alianza con El Poder del Consumidor, compartan las fichas de seguridad vehicular más recientes para conocer y entender mejor, dijo: “¿Cómo se desempeñaría nuestro vehículo si desgraciadamente se viera involucrado en un accidente vehicular? ¿Acaso nuestro vehículo nos salvaría o nos condenaría a perder la vida? Es un derecho que todo consumidor debe tener a primera mano”, señaló Toscano.

Por otro lado, Alma Cruz, colaboradora de Refleacciona con Responsabilidad y asesora certificada en seguridad del niño pasajero, señaló que “si bien la seguridad de los niños y niñas pasajeros de vehículos comienza a cobrar más importancia en la industria automotriz, sigue sin ser una prioridad para todos los fabricantes. Sabemos que todos los niños y niñas deben viajar en un sistema de retención infantil correctamente instalado y para lograrlo, el sistema de anclaje ISOFIX/LATCH es de vital importancia. Incorporar este elemento a todos los vehículos contribuye a aumentar la seguridad y salvar vidas, sin embargo resalta que 41 modelos, de los cuales dos forman parte de los más vendidos, no cuentan con este sistema”, finalizó.

Finalmente, Latin NCAP dio la bienvenida a esta nueva publicación de las fichas de información sobre autos nuevos vendidos en México, a través de su secretario general, Alejandro Furas, quien además señaló que “aproximadamente el 70% de los resultados publicados por Latin NCAP han derivado en mejoras voluntarias de las marcas sobre el modelo evaluado. El impacto sería aún mayor para impulsar mejoras voluntarias si la amplia mayoría de los modelos que se venden fueran evaluados por Latin NCAP.

Es por este motivo que es necesario un sistema de información a los consumidores a través de un etiquetado vehicular que exhiba los resultados de Latin NCAP de los modelos que se venden en el mercado mexicano, sin que dicho resultado sea una limitante para la venta de modelos. De esta forma, los consumidores podrán comprar de manera más y mejor informada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here