Entra renegociación del TLCAN en zona crítica: SE

0
1

El porcentaje de las reglas de origen de los productos de exportación, entre los puntos a tratar

Jorge Quevedo 

CULIACÁN, Sin.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) entregó ya en zona crítica, expresó hoy el delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños.

Dentro de los puntos a tratar en esta etapa celebrada en Canadá, en la mesa conformada por Canadá,  Estados Unidos y México, está el porcentaje de las reglas de origen de los productos de exportación, considerado de suma importancia para México debido a que define la inversión extranjera directa en el país.

Dijo que para México en esta etapa es fundamental involucrar a las pequeñas y medianas empresas al rol de las cadenas de comercio, retomar el tema del comercio digital y del medio ambiente.

“Hemos visto una gran capacidad técnica de los tres países, defendiendo los intereses de sus países, buscando acuerdos, viendo posibilidades de solución. Vamos a apostarle a que también hay gran capacidad política para llegar a buenos términos y sobre todo en los plazos que le convienen a los tres países llegar”, destacó a casi 40 días de haber iniciado las negociaciones.

 

DISPUTA SOBRE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

Estados Unidos quiere desechar una característica del TLCAN conocida como el “Capítulo 19”, el cual les permite a Canadá y a México impugnar las medidas “antidumping” (contra la exportación de productos debajo del costo de producción) y otras medidas comerciales impuestas por Estados Unidos.

Pero ésa es una línea roja para Canadá, y la historia sirve de testigo de que es poco probable que Ottawa ceda.

Con información de El Financiero 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here