Presenta Oxford ensayo antiviral contra viruela del mono

0

Tecovirimat, un tratamiento antiviral desarrollado inicialmente para la viruela

Redacción

MADRID, España.- Un equipo investigador de la Universidad británica de Oxford presentó este martes un ensayo clínico que se desarrollará en el Reino Unido para probar la “eficacia y la seguridad” de un nuevo tratamiento, Tecovirimat (TPOXX), en personas diagnosticadas con viruela del mono.

El nuevo estudio, según remarcaron, pondrá a prueba en pacientes no hospitalizados la “eficacia y seguridad de tecovirimat, un tratamiento antiviral desarrollado inicialmente para la viruela”.

El tecovirimat evita que el virus abandone las células infectadas, frenando su propagación dentro del cuerpo. Actualmente se emplea para el tratamiento de pacientes con complicaciones severas por viruela del mono que han sido hospitalizados, pero hasta la fecha no hay ensayos que confirmen si ese medicamento puede ayudar a estos enfermos a recuperarse de la enfermedad.

Entre los síntomas típicos de la enfermedad, declarada en julio emergencia pública sanitaria de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), figuran sarpullidos y dolorosas ampollas en la piel, fiebre, dolor muscular, inflamación de glándulas linfáticas y, raramente, podrían generar complicaciones severas.

Si bien las vacunas utilizadas para tratar la viruela podrían reducir el riesgo de contagio del virus, actualmente no existen tratamientos que aceleren la recuperación en personas afectadas.

Con el nuevo ensayo, con el que esperan reclutar 500 voluntarios, se quiere comprobar “si este fármaco es seguro, si es efectivo y el objetivo es encontrar un tratamiento para ayudar a los pacientes a recuperarse antes, a reducir los síntomas, y a reducir las complicaciones“.

Los participantes serán seleccionados al azar para recibir o bien un tratamiento de 14 días de 600 miligramos de tecovirimat, suministrado dos veces al día, o un tratamiento con placebo y los pacientes se someterán al tratamiento desde sus hogares.

A fin de averiguar si estas personas se recuperan antes con el fármaco, los expertos evaluarán el ritmo con el que sanan las lesiones de la piel y de las mucosas; cuánto tiempo tardan en dar negativo por el virus en muestras tomadas en la garganta y en las lesiones y se controlará el tiempo requerido por aquellos voluntarios que tengan que ser hospitalizados por complicaciones.

Con información de Heraldo.es

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here