Denuncia ONG explotación infantil en Villa Juárez, Navolato

0
22
Fotografía: Raúl Rodríguez Camargo

Acusan omisión y abandono de las autoridades estatales y de la misma Secretaría federal del Trabajo al no realizar verificaciones que detengan esta práctica

Jorge Quevedo

VILLA JUÁREZ, Sin.- La organización civil Movimiento de Unificación Lucha Triqui denunció prácticas visibles de explotación infantil el labores agrícolas en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

Juan López García, quien dirige este organismo no gubernamental a favor de los pueblos indígenas establecidos en esta zona sur del municipio, indicó que la mayor parte de los menores son invisibles en nóminas ya que trabajan bajo una nueva modalidad.

En esta región región le llaman “saliendo y pagando”, la cual consiste en la contratación y pago diario de la jornada sin requerimiento de documentos que prueben la edad de los trabajadores.

Acusó omisión y abandono de las autoridades estatales y de la misma Secretaría federal del Trabajo al no realizar verificaciones que detengan esta práctica que se vuelve más común en Villa Juárez aprovechando el alto nivel de marginación de la población.

Indicó que pese al anuncio del gobernador Rubén Rocha Moya en diciembre pasado para implementar acciones para erradicar la violencia y niveles de pobreza en los campos agrícolas de Sinaloa, las acciones han sido casi nulas.

Refirió que en la Ludoteca local sólo funciona una pequeña oficina de la Secretaría de las Mujeres que sirve de apoyo a la población, pero las necesidades enormes apremiantes rebasan con mucho a la permanencia física del inmueble.

“Le hace falta difusión en las colonias de esa oficina”, comentó el líder comunitario, quien lamenta principalmente la falta de apoyos a la población indígena.

Sobre la Secretaría del Trabajo acusó omisiones al indicar que las verificaciones no han detenido la explotación de menores en Villa Juárez, aunque comentó que los mismos verificadores de la dependencia admitieron que la falta de de personas para realizar esta labor es Sinaloa es casi nula sin presencia predominantemente en los campos agrícolas de las regiones norte y sur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here