¡Abónale a la tarjeta! Viene otra alza a tasas de interés

0
11

En lo que resta del año no contraer deudas ni créditos de nómina, otros préstamos bancarios o en tiendas departamentales

Redacción

SALTILLO, Coah.- Especialistas en economía, como Marcelo Lara, exhortan a los ciudadanos a ser muy cautelosos y por lo que resta del año no contraer deudas ni créditos de nómina, otros préstamos bancarios o en tiendas departamentales, debido a que a finales del año la tasa de interés podría tener un nuevo incremento.

“En todo lo que resta del año es recomendable no contraer deuda, pero además es sí o sí pagar las que ya tienes, sobre todo con instituciones bancarias; abónenle todo lo que puedan a la tarjeta de crédito, porque al fin de año se estima que va a aumentar la tasa de interés”, comentó el presidente del IMEF, citó el diario Súper Chanel 12.

Los montos de intereses en los créditos bancarios actualmente rondan del 30 al 60%, pero podrían llegar al 70 o hasta 80 por ciento.

Apenas en mayo, el Banco de México aumentó 50 puntos la tasa de interés y la semana pasada otros 75 puntos, para llegar a 7.75%, sin embargo, los incrementos podrían seguir y resentirse todavía más a finales de este año.

“Este año es el que pudiera ser ya el parteaguas por el aumento de tasa de referencia que hace el Banco de México, es decir, lo que cobra el Banco de México a los bancos comerciales por prestarles dinero para que coloquen”, dijo.

“La explicación simple es que el Banco de México sube la tasa de referencia para intentar que la gente gaste menos, que se endeude menos y así disminuir la inflación, debido a que habrá menos demanda” explica el economista al diario Marcelo Lara sobre la perspectiva económica del país hacia el fin de año.

“Lo que quiere el Banco de México es que la gente no traiga tanto dinero en tarjetas, no traiga tanto dinero en crédito de nóminas, para que baje el consumo y baje la inflación, porque también la inflación es un tema de oferta y demanda”, aseguró.

Precisó que mientras que al ahorrador le conviene, todo se encarece en perjuicio de todos.

“No es el mejor escenario porque ante cualquier alza en tasas, la lectura es que no se tiene la economía más boyante… Toda la banca de primer piso todavía tiene la oportunidad de acceder a créditos con tasas fijas y topadas, pero al tener un incremento tan alto, podrían comenzar a reducirlas o cerrarlas”, dijo.

Con estos mecanismos, advirtió que, si las tasas de interés actualmente están en 7% aproximadamente, al cierre del año estarán llegando a 10%, para los ahorradores, pero para deudores, actualmente las tasas van desde arriba de 30%, quienes a finales del año enfrentarán tasas por encima del 40 por ciento.

En esta institución, como en la mayor parte de la banca en México, la mayor parte del crédito se destina al consumo, seguido de la adquisición de bienes de consumo duradero como automóviles y duraderos, así como hipotecarios.

Detalló que actualmente, las nuevas generaciones tienden más a los créditos de corto plazo, principalmente mediante tarjetas de crédito.

Se dispara el costo del dinero

Aunque la meta para este ejercicio prevé el incremento en la demanda de créditos por el orden de 30%, en comparación con el año anterior, para Banregio Saltillo no se descarta la disminución en la solicitud de financiamientos, derivado de las alzas en las tasas de interés, que han alcanzado cifras históricas.

“Con el cierre del primer semestre del año, sí estamos alcanzando la meta. Con el alza de tasas, se va incentivar más al ahorrador que va querer invertir más, pero para utilizar un crédito, la gente la va pensar un poco más”, explicó Ricardo Recio Ugalde, gerente de la Banca Comercial de Banregio Saltillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here