Desaparece AMLO al INE, OPLES y hasta regidores

0

Se recortará el número de consejeros de 11 a siete en el órgano que plantean sustituir al INE

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso en materia de Reforma Electoral propondrá sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Entre las reformas que planteará el gobierno de México en dicha iniciativa son:

  • Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además, se recortará el número de consejeros de 11 a siete.
  • Elecciones de magistrados y consejeros electorales mediante voto popular. Dicho acto será el primer domingo de agosto y siendo los candidatos postulados por los tres Poderes de la Unión.
  • Desaparición de las Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) yTribunales Electorales Locales, así como la federalización de las elecciones.
  • Eliminación de diputados plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 integrantes, la de Senadores pasará de 128 a 96 escaños, mientras que los Congresos locales tendrán ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes.
  • Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y Ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de Ayuntamiento que tendrá.
  • Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  • Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales, así como la conservación del financiamiento público para campañas electorales.
  • Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
  • Reducción de los tiempos de radio y televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.
  • Reducción al 33 por ciento de participación ciudadana para que laRevocación de Mandato sea vinculante.
  • Modificación a las excepciones constitucionales para difundirpropaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considera relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
  • Creación de la Legislación Única en Materia Electoral conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento.

El gobierno federal argumentó que la reforma permitiría ahorrar 24 mil millones de pesos: “busca hacer más barata la democracia en nuestro país. Es un viejo reclamo de la gente que se deje de gastar dinero en los procesos electorales y lo que se ahorre se destine a sociales”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here