Inicia la temporada de huracanes

0
179

Mayor probabilidad de impacto en Sinaloa durante los meses de septiembre y octubre

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año, el territorio mexicano se ve afectado por los ciclones tropicales formados tanto en el Pacífico como en el Golfo de México y el Mar Caribe por el lado del Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional para la temporada 2024 pronosticó la presencia de 18 ciclones tropicales con nombre en la cuenca del Océano Pacifico nororiental y en la cuenca del Océano Atlántico Norte 23.

De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables, pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.

Por el lado del Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados son  Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, principalmente durante los meses de agosto a octubre.

Los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia. Éstas pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo, tanto en las zonas costeras como tierra adentro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here