El cáncer colorrectal es la principal causa de muerte en México

0
204

Afecta si bien principalmente a hombres de edades mayores a los 50 años, también se presentan casos en mujeres

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El cáncer colorrectal hoy en día en México es la principal causa de muerte, afecta si bien principalmente a hombres de edades mayores a los 50 años, también se presentan casos en mujeres, por lo que es importante trabajar mucho en la prevención de este tipo de tumoración, destacó José Martín Niebla Moreno, cirujano oncólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“El 95 por ciento de las veces lo provoca, o podemos decir como factores de riesgo, la edad es el principal factor de riesgo, el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad, el consumo de grasas, el consumo de carnes rojas y de otros alimentos procesados. También podemos hablar de factores de riesgo en el sentido de síndromes hereditarios o antecedentes de cáncer colorrectal”, señaló.

El médico universitario comentó que es posible que este tipo de cáncer no siempre cause síntomas, especialmente al principio, aunque después de que pasa el tiempo y posterior a tener un pólipo, pueden darse cambios en los hábitos intestinales que duran más de unos pocos días, como son diarrea, estreñimiento, sensación de que el intestino no se vacía, entre otros.

“Sí se puede prevenir, lo primero de prevención primaria que es modificar tus hábitos, tu estilo de vida, si eres una persona que hace ejercicio, que te mantienes delgado, que no fumas, que no tomas, todo eso puede hacer que prevengas la enfermedad. Sin embargo, a pesar de eso, en la actualidad en el mundo se está haciendo un tamizaje de cáncer colorrectal, el cual se realiza con colonoscopia a partir de los 45 años”, enfatizó.

Niebla Moreno manifestó que los tratamientos para este tipo de tumoración dependen mucho de la edad del paciente, de la salud en general que se tenga, de la gravedad del cáncer y el tipo que sea, por lo que dijo entre las opciones están: cirugía, ablación por radiofrecuencia, criocirugía, quimioterapia y radioterapia, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here