Reino Unido tendrá servicio de autobuses autónomos

0
19

Implementará por primera vez transportar a más de 10 mil pasajeros a la semana

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Un servicio de autobuses autónomos, o autoconducidos, empezará a funcionar la semana que viene en Edimburgo, el primero de este tipo en el Reino Unido, aunque en los vehículos seguirá habiendo personal capaz de tomar el control en caso de emergencia.

“La tecnología autónoma instalada en el autobús ya ha sido probada en otros vehículos, pero esta es la primera vez que se usa en un trayecto de autobús”, dijo a la AFP Peter Stevens, responsable de la empresa Stagecoach, durante una demostración cerca de Edimburgo.

Se prevé que el servicio de autobuses autónomos de Reino Unido en ese nuevo trayecto de 22 kilómetros, en el oeste de la capital escocesa, transporte unos 10 mil pasajeros a la semana.

Sus cinco autobuses, que podrán circular a velocidades de hasta 50 km/h, seguirán teniendo un conductor a bordo para comprobar que la tecnología funcione correctamente. La legislación británica aún no permite la circulación de vehículos totalmente autónomos en la vía pública.

Otro agente revisará los billetes y responderá a las preguntas de los usuarios.

Un sistema de inteligencia artificial a bordo detectará otros vehículos en la carretera y cámaras y radares escanearán la calzada para evitar peatones.

Según Stevens, el servicio será más seguro y eficiente, con un ahorro de combustible de hasta el 20%. “El sistema puede responder más rápido que el tiempo de reacción humano”, explicó.

Y cuanto más circulen los autobuses, más datos recopilarán para seguir “mejorando el tiempo de viaje autónomo”, añadió.

Este servicio es “algo novedoso y emocionante de ver, parte de nuestra revolución tecnológica”, declaró a la AFP el conductor de autobús Callum Jones.

En 2021 se puso en servicio en la ciudad española de Málaga un autobús eléctrico sin conductor, un proyecto considerado pionero en Europa.

También se realizaron pruebas en Corea del Sur ese mismo año y en Singapur a principios de 2023.

Con información de La Lista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here