La conducción autónoma de nivel 2 comienza a masificarse

0
13

En todo el año 2020 se vendieron 11.2 millones de autos con estas características, un crecimiento del 78% en comparación con 2019

Redacción

NUEVA YORK, EU.- Según el último estudio de Canalys, en el cuarto trimestre de 2020 se vendieron 3,5 millones de autos en todo el mundo con funciones de conducción autónoma de nivel 2, con un crecimiento interanual del 91%.

Autos nuevos con funciones de conducción autónoma de nivel 2 alcanzaron el 30% de los vehículos vendidos en Estados Unidos, el 20% en Japón, el 19% en Europa y el 12% en China.

En todo el año 2020 se vendieron 11.2 millones de autos con características de nivel 2, un crecimiento del 78% en comparación con 2019, señaló la revista Autoweek.

Las principales marcas de automóviles vienen impulsando este crecimiento con esta funcionalidad autónoma, de serie u opcional.

Las marcas premium han sido superadas por las marcas convencionales, como Honda y Toyota, que son las que venden más autos con funcionalidad de conducción de nivel 2.

“Disponen de conjuntos de funciones ADAS (sistema avanzado de asistencia al conductor), incluido el nivel 2 de conducción, de serie en la mayoría de sus modelos más populares.

“Otros fabricantes de automóviles importantes, como Ford y el Grupo VW, les siguen”, afirmó Chris Jones, analista jefe de Canalys.

“La penetración de las funciones avanzadas de asistencia al conductor y seguridad activa en los autos nuevos está aumentando a gran velocidad”, explica Jones.

“En el pasado, los fabricantes de automóviles utilizaban el ADAS y la autonomía de nivel 2 como elementos diferenciadores en los autos nuevos; ahora se consideran características imprescindibles.

“Pero todavía hay una gran oportunidad para el ADAS, ya que muchos tipos de vehículos populares no incluyen todavía la funcionalidad de nivel 2, o es todavía una característica de nicho.

“Entre ellos se encuentran las camionetas en Estados Unidos, los autos compactos en Europa, los SUV básicos y los autos urbanos en China y los autos Kei en Japón. Cuando la conducción de nivel 2 penetre en estos tipos de vehículos, estará en todas partes; entonces dependerá del consumidor elegirla y utilizarla”, dijo.

“Los fabricantes de automóviles deben comunicar claramente las ventajas de las funciones de conducción de nivel 2 y los conductores deben utilizarlas como es debido: no se trata de autos que se conducen solos.

“El ADAS debe ser fácil de usar, idealmente con un botón, y debe estar bien demostrado en el punto de venta, y deben entenderse sus limitaciones (a qué velocidad, en qué tipo de carretera, en qué condiciones meteorológicas o de luz, etc.).

“De nada sirve tener un auto cargado de tecnología de asistencia al conductor si las funciones no se utilizan, se desactivan, se usan de forma imprudente o se ignoran las alertas”, afirmó Sandy Fitzpatrick, vicepresidente de Canalys.

“La educación de los consumidores y la confianza en la tecnología son fundamentales para el éxito futuro de los ADAS, ya que existe una zona gris entre lo que el conductor típico cree que hacen estas funciones y lo que realmente pueden hacer.

La industria debe trabajar más en la comunicación. Lamentablemente los fabricantes de automóviles aumentan la complejidad para el consumidor, ya que usan diferentes acrónimos y marcas para los paquetes ADAS, por ejemplo, Ford Co-Pilot 360, Honda Sensing, Nissan ProPilot, Tesla AutoPilot, Toyota Safety Sense, Volvo Pilot Assist, todos los cuales tienen diferentes combinaciones de ADAS, nombres engañosos, y algunos han mejorado las capacidades, lo que aumenta la confusión del consumidor”, comentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here