La historia de Santa Rita de Casia en la antigua Cofradía de los Rocha, Navolato

0
48

La iglesia católica celebra hoy a la ‘abogada de las casos difíciles’ y así narra la historia en este pueblo el profesor Jesús Manuel Sánchez Rocha

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Hoy es el día de Santa Rita de Casia, historia dictado por Jesús Manuel Sánchez Rocha con colaboración de sus hijos:

Algo de historia por la conmemoración de las fiestas patronales de Santa Rita de Casia en la Cofradía de Navolato, antes la Cofradía de los Rocha (22 de mayo)

Por Prof. Jesús Manuel Sánchez Rocha, nacimiento en 1940, en casa de la Cofradía de los Rocha

Hace algunos ayeres, para ser preciso, antes que contara con Iglesia nuestra comunidad, la Cofradía de Navolato, se llevaban en aquel entonces las fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia en la Cofradía de los Rocha, hoy Cofradía de Navolato, el Santo Patrono hoy es San Miguel Arcángel.

Mi madre María Carlota Rocha Sauceda, mejor conocida por nuestra comunidad como “la profesora Carlotita o la seño Carlotita”, me platicó que antes que un servidor llegara a esta vida, (en 1936 aproximadamente), el Padre José (QPD), mejor conocido por los residentes de Navolato, como “el padre Josesito”, ya que era bajo de estatura y fungía como padre titular de la iglesia de dicha ciudad, hoy Parroquia de San Francisco de Asís, le obsequió tres Santos a nuestra comunidad de la entonces Cofradía de los Rocha.

Esto a la familia de Don Melesio Ibarra (QPD), a San Miguel Arcángel; a la familia de Doña Severa Alvarado (QPD) a San Ramón, mismo que nuestros “cofrados” le denominan “el santito colorado”, ya que su vestimenta era de color rojo y nuestra familia tuvo el honor de recibir a Santa Rita de Casia, “abogada de las casos difíciles” con la encomienda de cada año le hiciera cada familia la celebración en el día de cada santo.

A partir de ese entonces (1936), cada una de las familias se encargaban de no dejar pasar las fechas de celebración del día de los Santos que recibieron por parte del Padre José en sus hogares.

Así en especial mi madre María Carlota, junto con mi padre Leandro Sánchez Torrecillas y mis tíos Valentín Rocha Sauceda (Miapá Valentín) y Gerónima Hernández Ochoa (Miamá Gero) realizaban los preparativos y llevaban a cabo la celebración del día de Santa Rita en la casa fundadora de nuestra familia.

Lo hacían por medio de invitación a toda la comunidad de la Cofradía y a toda la gente de los pueblos y rancherías vecinas.

Un señor que le decían “Toñuelos Ríos”, circulaba con un tamborcito por toda la comunidad y pueblos vecinos, acompañado por cofrados de las mismas, invitando a dicha a las festividades y solicitando el apoyo para llevarlas a cabo.

En algunas de las festividades nos acompañó el entonces Señor Obispo de Culiacán, mejor conocido por toda la gente como “el padre Verdugo Falquez”, siendo el motivo principal bendecir a los tres santos recibidos por el pueblo.

La celebración del día de Santa Rita fue creciendo año con año, debido a que la comunidad cofrada ante situaciones difíciles, problemas de salud en familiares y amigos, con su fe y esperanza en que Santa Rita podía interceder para recuperar la buena salud de sus familiares y seres queridos, se encomendaban y ofrecían con fe, devoción y esperanza una vez resuelto el problema en sus familias llevarle a Santa Rita la ofrenda de una imagen con un hilo que colocaban en el nicho de madera en la que se encontraba resguardada.

La Santa Rita de Casia que hoy se encuentra en la Iglesia de San Miguel Arcángel de la Cofradía de Navolato, estuvo residiendo décadas antes en la casa de mis padres, la Prof. María Carlota Rocha Sauceda (D.E.P.) y Don Leandro Sánchez Torrecillas (D.E.P).

Un día como hoy 22 de mayo, pero del año 1978, día de Santa Rita de Casia, la virgen de Santa Rita de Casia que se encontraba en nuestra familia fue entregada a la Iglesia de San Miguel Arcángel y quien la recibió como Padrino de entrega fue Don Julián Sauceda Beltrán (D.E.P.) y mi comadre Vicky Montaño, esposa de mi compadre Juan Emerio Sauceda Aldana y quienes hicimos entrega de la misma fuimos Don Leandro Sánchez Torrecillas, un servidor Jesús Manuel Sánchez Rocha y mi esposa María de los Ángeles Beltrán Vega (D.E.P.) .

Así como testigos mis once hijos, Manuel, Elayne, Mireya, Raymundo, Valentín, Felipe, Carlos, María Carlota, Jesús Manuel, María de los Ángeles y Gaspar Vladimir con la presencia de las familias vecinas, Burgueño Hernández, Sauceda Berrelleza, Valenzuela Solís, Zazueta Jacobo, Quevedo Rocha, la Sra. María Luisa Sánchez y familia, familia Ochoa Alvarado, Sauceda López, Sauceda Montaño, Sauceda Dorado, Guzmán Rocha, Sánchez Rocha, Ochoa Zazueta, Rocha López, Tía Tily, Homobono García Ibarra (D.E.P.) y muchas familias más de nuestra bella comunidad.

Recuerdo con gusto y emoción el recibir en nuestra casa, la casa de todos ustedes, a mucha gente el día de Santa Rita, mi madre, nuestra familia y mucha gente de la Cofradía preparaban que ofrecerle a la gente que acudía a rezar los santos rosarios ofrecidos a Santa Rita en su día.

Los vecinos, familiares, amigos y pobladores acudían a cantarle las mañanitas en su día y posterior a la conclusión de la liturgia preparada para la celebración, se concluía en la mayoría de los años con mucha pirotecnia que se mandaba preparar para dicha celebración.

En numerosas ocasiones se llevaba música de viento “la tambora sinaloense” para participar de los festejos.

En alguna de estas, mi madre Carlotita preparó una comedia del tipo satírica en honor a Santa Rita; con tan sólo 5 años de edad me tocó representar al sacerdote, invitando a que toda la gente fuera bautizada, ya que en ese entonces había muchas personas que carecían del bautismo.

En ese acto al representar al sacerdote, satíricamente (en broma) dimos bautizo a un muñeco y haciendo las reverencias de la cruz con la mano expresaba: “yo te bautizo con pan y chorizo” (y se reía mucho la gente) y seguía diciendo: “en el nombre del pasto, del ixtle y del cacomixtle, amén… y las tres mujeres que vienen también”.

Memorias como éstas vienen muchas a mi mente al recordar a nuestra comunidad y su gente; recuerdo con afecto a tanta gente de nuestra comunidad que ha trabajado por mejoras a la misma.

Entre ellas se encuentran: las señoras Lucrecia, Changela, Yuki, Micaela, Loreto, Ema López, la tía Carmen, María Luisa y las muy queridas profesoras Rosa Armida y Alejandrina entre otras. Todas ellas sin duda un gran ejemplo a seguir.

Por esta razón estoy invitando a que nuestra comunidad continúe con la tradición de celebrar el día de cada uno de estos Intercesores que recibió nuestra comunidad de la Cofradía de Navolato y ya que el día de hoy 22 de mayo se festeja el día de Santa Rita de Casia.

Los invito con alta emoción a participar de dicha celebración, acudir a ofrecer las mañanitas, a hacer oración con mucha fe a Santa Rita de Casia en favor de todos los que por alguna razón sufren o padecen alguna enfermedad para que se les conceda la salud así como la de tus seres queridos y pedir por el eterno descanso de los que ya partieron de este mundo.

Preservemos nuestras tradiciones y extendámosla de generación en generación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here