Reclama México a EU por trato a agricultores

0
8

Embajador en EU detalla en carta a secretario del Trabajo falta de pago a jornaleros, incumplir con descansos…; pide espacio de cooperación

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- A 10 meses de que entró en vigor el T-MEC y en el marco de la demanda bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida de EU hacia México, el embajador de México en el país vecino del norte, Esteban Moctezuma Barragán, envió una carta al secretario del Trabajo de esa nación, Martin J. Walsh, en la que expuso la falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína que se determinan en el T-MEC.

“Aunque a nivel federal los derechos laborales en EU protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados”, acusó el gobierno mexicano, señaló el diario La Razón.

Ante las omisiones laborales en el sector agrícola que detectó México se encuentran la falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente; exclusión de los trabajadores del pago de tiempo extraordinario; salario mínimo en supuestos específicos; el derecho a organizarse y negociar colectivamente; y la falta de acceso para indocumentados a ciertos recursos legales, como la reinstalación o el pago de salarios caídos.

También señaló el incumplimiento de los empleadores a los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas, la falta de regulación federal respecto al estrés por calor, disparidad salarial entre los empleados de las empacadoras y los de las plantas de procesamiento de proteína, acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios, baja responsabilidad respecto al Covid-19, y falta de atención en casos de violencia y acoso sexual.

Por ello, el Gobierno de México consideró necesario señalar la importancia de hacer cumplir adecuadamente su regulación federal para garantizar los derechos laborales de los trabajadores en la industria agrícola y de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos, expuso en la misiva el embajador.

Propuso un espacio de cooperación para identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales, pero sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC por atentar el capítulo 23 del acuerdo.

Hace unos meses el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que México tenía elementos para demandar a Estados Unidos en materia laboral, pues es sabido que los connacionales se enfrentan a trabajos sin prestaciones ni garantías, luego de que este país amenazara con establecer disputas comerciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here