Analiza Sinaloa regreso parcial a escuelas

0
14

Se haría bajo la modalidad del denominado programa Centro Comunitario de Aprendizaje y sólo aplicaría en ciertas regiones considerando el nivel de deserción y situación socioemocional

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- El gobierno de Sinaloa prepara el regreso parcial y voluntario a las aulas del estado bajo la modalidad del denominado programa Centro Comunitario de Aprendizaje y estaría empezando a funcionar a partir del 26 de abril.

El objetivo es revertir la tendencia de abandono escolar considerando el nivel de deserción y situación socioemocional, informó el secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía.

En entrevista para un medio local precisó que el programa que aún está a discusión y precisó no significa el regreso total a clases.

“No significa el regreso a clases, ni significa reapertura. Es habilitar una escuela como una opción más para los niños”, dijo.

Esta propuesta estaría arrancando casi dos semanas posteriores al periodo vacacional de Semana Santa y fecha indicada para observar el comportamiento de posibles contagios por COVID-19 tras este periodo vacacional, destacó.

“Hay que ver cómo se comporta la pandemia después de las dos semanas posteriores a las vacaciones”, precisó.

El funcionario que los Centros Comunitarios de Aprendizaje comprenden 9 alumnos máximos por docente en sesión, hasta por dos en aulas y con asistencia programadas.

Precisó que la modalidad sólo pueden operar bajo la modalidad de semáforo epidemiológico “amarillo” a nivel estatal.

Refirió que actualmente hay maestros en parques y cocheras en acompañamiento tutorial a los menores por lo que consideró esta segunda opción de un regreso a clases presencial después de la vacunación de los docentes.

“Si no se toman decisiones hoy, esto se podría volver un problema más severo el día de mañana”, refirió.

 

En riesgo de abandono escolar 56,000 niños en Sinaloa

El índice de deserción escolar en Sinaloa alcanzó un 1.6% en deserción escolar traducido en 9,600 estudiantes.

Comentó que 1 de cada 10 niños en Sinaloa está en riesgo de abandonar las aulas, es decir, 56,000 niños.

Con estas cifras defendió que si la comunidad educativa está de acuerdo se habilite la escuela como un centro para la tutoría considerando el número de menores que necesitan algo más que la educación a distancia.

Esta modalidad, considerando las variantes de rezago educativo y situación socioemocional, podría combatir el abandono escolar con opción voluntaria, lo que insistió no se traduce en “regreso a clases, ni reapertura”.

Señaló que el pasado lunes inició la activación de los consejos técnicos para medir la asistencia, permanencia de los menores y la calidad de aprendizaje.

Con cifras al corte de octubre pasado comentó que son 858,000 los alumnos activos: 587,000 en educación básica; 132,000 en bachillerato; y 127,000 de educación superior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here