Avanza lava tras explosión del volcán en Guatemala

0
13

Estamos preocupados; la lava viene muy rápido, dice Paula Barrera, vecina de El Rodeo al afectarse plantaciones y vegetación

Redacción

GUATEMALA, Guatemala.-  El Pacaya mantiene su alta actividad y a causa de ello se formó una fisura que derrama un río de lava y material volcánico que provoca temor en las comunidades cercanas de El Rodeo y El Patrocinio, habitadas por alrededor de 700 familias.

“Estamos preocupados. La lava viene muy rápido. No podemos dormir porque se siente el temor. Solo podemos organizarnos para sacar nuestras cositas porque va muy rápido”, dice Paula Barrera, vecina de El Rodeo, quien dos veces al día constata cómo el flujo avanza sobre plantaciones y vegetación.

Olmeda Peralta, otra vecina de El Rodeo, asegura que no es posible dormir ante la amenaza del volcán, pero las familias no tienen a dónde ir porque lo único que tienen es su tierra y sus pertenencias. “Sentimos miedo todos los días”, expresa.

Job Samayoa, vecino de El Patrocinio, cuya familia tiene más de cien años de producir la tierra a las faldas del volcán desde su finca Campo Alegre, ha visto cómo el río incandescente ha arrasado entre seis y ocho hectáreas de plantaciones de aguacate, campos de pasto para ganado y un establo.

“Este año es devastador. No vamos a tener cosecha de aguacate. Los animales no comen el pasto por la ceniza. Tenemos que traerle alimento limpio y acarrear agua”, lamenta Job, que estima las pérdidas entre Q400 mil y Q500 mil.

La finca Campo Alegre se ha convertido en un dique natural para el río de lava que emana el volcán de Pacaya.

Con información de Prensa Libre

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here