El Antropólogo Físico, en búsqueda de la causa de muerte

0
39

Se puede detectar si los restos presentan algún traumatismo o evidencia de lesiones

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Mediante la instalación y equipamiento del laboratorio de antropología, la Fiscalía de Sinaloa fortalece el trabajo de investigación científica, realizado a través del Servicio Médico Forense y la Dirección General de Servicios Periciales, especialmente en la identificación de personas mediante el estudio de restos óseos.

Con los conocimientos del titular de esta área especializada, Miguel Alberto Villanueva Hernández, se facilita la identificación de osamentas, además de la integración de más datos de prueba.

“Es un área ya consolidada y especializada en obtener información a partir del estudio de los restos óseos, aquí empezamos a partir de la cuarteta básica que es edad, determinación del sexo, estatura y afinidad biológica, lo que algunos conocen como raza…”, explicó.

El Antropólogo Físico, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, añadió que con estudios a profundidad se puede detectar si los restos presentan algún traumatismo o evidencia de lesiones relacionadas con la causa de muerte.

“Ahora ya se conjuga la parte médica con la parte de la antropología forense, ahora las intervenciones son más completas”, mostró el especialista “gran parte de lo que hacemos queda en los huesos, alimentación, actividades ocupacionales, traumatismos”.

Expuso como ejemplo el análisis de una osamenta, en la que características particulares del individuo aportan datos que en el futuro podrán ser útiles, con la finalidad de tener la mayor información de una persona para su identificación.

“Aunque no esté completa toda la estructura esquelética sí hay alguna información que se puede obtener por ejemplo a partir de las vértebras, las vértebras tienen ciertas características que nos habla de si hacía algún tipo de actividad ocupacional”, destacó, “entonces ya tienes un poco más de elementos para decir, parece ser que no es por lo menos una persona en situación de calle, tiene cierto desgaste en las vértebras, te da entonces algunos elementos para poder decir, quizá alguna persona con actividad física constante, quizá algún deportista…”

A partir del 2017 se ha avanzado en la certificación de los laboratorios que integran los servicios periciales y Servicio Médico Forense, en la visión de alcanzar estándares internacionales de calidad, estatus con el que cuentan pocas entidades del país.

Actualmente se tienen importantes avances en la eficiencia y eficacia de la prestación de servicios periciales, a través de laboratorios especializados en las áreas de antropología, genética, balística, química, criminalística, Servicio Médico Forense y dactiloscopia, cuya certificación está en diferentes etapas de trabajo coordinado con la embajada de los Estados Unidos de América, a través del Plan Mérida e instituciones especializadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here