Pierde policía de Silao 28 mil cartuchos

0
26

Lo que faltaba, en medio de la crisis de violencia que vive Guanajuato… y todo en un mes

Redacción

SILAO, Gto.- Lo que faltaba, en medio de la crisis de violencia que vive la entidad y los señalamientos constantes hacia la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Silao, un documento interno de carácter reservado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado revela que a la policía silaoense se le “perdieron” 28 mil 478 cartuchos tan sólo en un mes.

El reporte se realizó en julio de 2020 cuando se hizo un inventario del total de armas y cartuchos con que cuenta la corporación en donde se reporta que al cierre del mes de mayo el total de cartuchos con que contaba la policía de Silao era de 91 mil 643 y sorpresivamente en todo el mes de julio se “consumieron” casi 30 mil.

Dado lo delicado del asunto el entonces encargado del despacho de la desaparecida Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial (hoy Secretaría) Rómulo Catalán dio vista a la contralora municipal Paloma Alejandra López Cuellar, mediante un oficio del cual Telediario posee una copia, sellado de recibido el 22 de julio del 2020 por el organismo municipal donde reporta el faltante de municiones.

Posteriormente se dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dependencia que respondió mediante el oficio SSSP/SS/CGFSPE/DCEAL/0000940-20 del que también se posee una copia que: “…para estar en condiciones de justificar ante la Secretaría de la Defensa Nacional dichos faltantes deberá de del siguiente documental según sea el motivo del faltante de cartuchos y complementar el oficio GGSCYSV 231/2020 de fecha del 22 de julio de 2020 correspondiente al informe de cartuchos del mes de junio del 2020”.

“Es imposible que se hayan consumido tal cantidad de cartuchos en una corporación del tamaño de Silao en un mes, la única forma de gastar cartuchos fuera de un enfrentamiento por ejemplo es en la práctica de tiro, pero en una corporación como la que dirijo no se gastan más de mil”, señaló un alto mando policial consultado sobre los hechos.

“Si hay muchas formas de amañar, (el regreso de cartuchos) el asunto es que faltan filtros, en el tema de las armas es muy complicado que se haga algo, pero con los cartuchos por ejemplo el ejército no se anda fijando en cuántos se utilizan en prácticas de tiro, y se puede justificar con un acta de consumo de cartuchos al devolver los casquillos utilizados y una fotografía de éstos”, señaló la fuente consultada que prefirió el anonimato.

En efecto, de acuerdo al documento SSSP/SS/CGFSPE/DCEAL/0000940-20 se solicita entregar actas de averiguación previa o carpeta de investigación en caso de robo o extravío, solicitud del municipio de práctica de tiro autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el acta informativa de la práctica de tiro.

En caso de ser municiones en mal estado debió presentarse un documento de baja de cartuchos autorizado por la Sedena, o en caso de haber sido utilizados un parte informativo de los hechos ocurridos, con la finalidad de contar de nuevo con el número de municipios utilizadas.

Policía en crisis

El reporte de pérdida de cartuchos ocurrió en un mes en que la policía de Silao sufrió varios ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada, además de llevar a cabo una serie de manifestaciones y paros por la falta de equipo para realizar su labor durante la gestión de Luis Felipe Hernández Lara quien sería sustituido por Catalán el 29 de junio.

El 12 de junio tres policías municipales fueron asesinados a tiros cuando realizaban patrullajes de vigilancia en una zona comercial en Silao, Guanajuato.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que los policías viajaban en la patrulla número 3775 cuando al menos cinco hombres armados en una camioneta color blanca, los interceptaron y les empezaron a disparar. Los policías fueron identificados como Edgar ‘N’, Luis ‘N’ y León ‘N’. Trascendió que al menos dos de los elementos no portaban en ese momento sus armas de cargo, sin embargo poco pudieron hacer en este ataque sorpresivo.

Sin embargo el antecedente que más dudas ha dejado respecto a la corporación es el ocurrido justo dos días antes del relevo de mandos en la policía municipal de Silao cuando María Eva Ortiz, madre de José Antonio “N” El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue liberada por falta de pruebas en una audiencia que inició el sábado y concluyó este domingo.

Pocos minutos después de la liberación se reportó un retén organizado por la policía de Silao mismo en donde detuvieron a los abogados de la mamá del cabecilla del cártel aparentemente en búsqueda de Eva Ortiz.

En un video publicado ese mismo día “El Marro”, acusó a la policía de Silao de estar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación prestándose a organizar un filtro de revisión dirigido al convoy en que viajaban sus abogados.

“Ese es un mensaje para la Policía de Silao, Guanajuato, ayer se pasaron bien de pen… al prestarse a la mam… con esos hijos de los ‘jaliscos’, en poner su pin… filtrito y parar las unidades donde iba mi madre con los licenciados, sabiendo que iban puras mujeres en los carros”

Un día después José Antonio “N” se adjudicó el ataque contra policías municipales de Silao, Guanajuato, registrado durante la madrugada del lunes 29 de junio. El jefe criminal hoy preso en un penal federal los acusó de estar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y colocar un retén para detener a su madre, una vez que salió del Cereso de Puentecillas en Guanajuato Capital.

Apenas unas horas después, el alcalde de Silao, Antonio Trejo Valdepeña, anunció el cambio en la dirección de Seguridad Ciudadana. Dejó la corporación Luis Felipe Hernández y llegó Rómulo Catalán como encargado de despacho.

De acuerdo al Causa en Común en el 2020 el número de policías asesinados en Silao ascendió a 12, siete de los cuales murieron el mismo mes que se reportó la pérdida de cartuchos en la entonces Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial.

Con información de TeleDiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here