Partidos gastarán en Sinaloa $146 millones en 2018

0
2

La coalición Por Sinaloa al Frente (PAN, PAS, PRD y Movimeitno Ciudadano) sumará 13.8 millones de pesos, cifra similar a la que deberán gastar el PRI, Verde y Panal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó la actualización de los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2018 por un monto de 146 millones 243 mil pesos.

Los partidos destinarían 109 millones para gastos ordinarios, 3.2 millones de pesos para actividades específicas y 32.9 millones de pesos para gastos de campaña.

Para campaña política la coalición Por Sinaloa al Frente (PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano) sumará 13.8 millones de pesos, cifra similar a la que deberá gastar la coalición del PRI, Verde y Panal, y de cuyo monto el PRI manejaría 9.8 millones de pesos.

La coalición de Morena, PES y PT emplearía 3.6 millones; en tanto las candidaturas independientes y el Partido Independiente de Sinaloa gastarían 659 mil pesos cada uno.

Los elementos considerados para determinar los montos actualizados del financiamiento público fueron los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral a nivel estatal (31 de julio 2014): 2 millones 98,823; Unidad de Medida y Actualización, vigente para el ejercicio 2018: $80.60; y el monto equivalente al 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA):$ 52.39.

Además lo que deriva en total un monto de financiamiento público para los Partidos Políticos para el año 2018 de $109 millones 957,336.97.

El organismo aprobó además el reglamento para el registro de candidaturas a ocupar cargos de elección popular.

Se establece que del 8 de enero al 06 de febrero es el plazo para la obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes; que del 13 de enero al 11 de febrero es el periodo de precampañas; que el 20 de abril es la fecha límite para aprobación del registro de candidaturas por las autoridades competentes.

El plazo para recibir las solicitudes de registro de todas las candidaturas será del 27 de marzo al 5 de abril y la obligación de realizar el registro de precandidaturas y candidaturas en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR) implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En materia de paridad de género, los partidos o coaliciones no podrán postular más del 50% de las candidaturas a diputadas o diputados propietarios y suplentes por el sistema de mayoría relativa de un mismo género.

Por cada diputada o diputado propietario se elegirá un suplente debiendo ser ambos del mismo género, además de que las listas estatales de las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional se integrarán con 16 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes, cada fórmula deberá ser del mismo género.

Dichas listas deberán estar integradas de tal manera que a una fórmula de un género siga siempre una fórmula de género distinto.

Para el caso de la reelección que se aplicará en este proceso 2017-2021, ésta corresponderá para los cargos de diputados, presidente municipales, síndicos procuradores y regidores.

Se establece que los aspirantes deberán separarse del cargo 90 días antes del día de la jornada y que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado.

Salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Para diputados podrán reelegirse hasta cuatro periodos (12 años). Para ayuntamientos (presidente municipal, regidores y síndico procurador) podrá reelegirse por un periodo más (6 años).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here