Detecta Reino Unido una segunda variante más contagiosa del COVID-19

0
5

Esta cepa es distinta a la hallada la semana pasada pero tienen en común su poder de contagio

Redacción

LONDRES, Inglaterra.- Matt Hancock, secretario de Salud británico, advirtió sobre una variante del virus del COVID-19 encontrada en viajeros procedentes de Sudáfrica. Esta cepa es distinta a la hallada la semana pasada pero tienen en común su poder de contagio.

En otras noticias, Chile y México comenzarán su plan de vacunación el 24 de diciembre y sigue la tensión en el puerto británico de Dover en medio de la apertura de fronteras entre París y Londres.

El mundo sigue afrontando la pandemia de COVID-19, que ya en varios países presenta una tercera ola de contagios. De acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, 78.1 millones de personas se han visto afectadas por la enfermedad que ha causado la muerte de 1.7 millones de pacientes a nivel global.

Estados Unidos figura como el país más afectado por la emergencia sanitaria, con un total de 18.2 millones de contagios y más de 322 mil decesos, seguido por India, Brasil, Rusia, Francia y Reino Unido.

En plena lucha para contener el alza en el número de contagios, Reino Unido detectó una nueva variante del Covid-19 diferente a la reportada la semana pasada, dio a conocer Matt Hancock, secretario de Salud.

“Gracias a la impresionante capacidad genómica de los sudafricanos, hemos detectado dos casos de otra nueva variante de coronavirus aquí en Reino Unido (…) Ambos son contactos de casos que han viajado desde Sudáfrica durante las últimas semanas”, dijo Hancock en rueda de prensa.

Hace una semana, el Departamento de Salud de Sudáfrica había anunciado la detección de una nueva mutación genética del virus la cual podría estar relacionada con un aumento de contagios en ese país.

Hancock agregó que los contactos cercanos a los casos con la nueva variante estaban siendo puestos en cuarentena y agregó que todas las personas que habían estado en Sudáfrica en los últimos 15 días también debían hacerlo.

Adicionalmente, señaló que se impondrán restricciones inmediatas a los viajes desde Sudáfrica.

La noticia se presenta justo cuando Reino Unido lucha contra una primera variante del virus transmisor de la enfermedad encontrada en su territorio y cuya capacidad de contagio es mayor (70 por ciento más contagiosa).

“Esta nueva variante es muy preocupante, porque es aún más transmisible y parece haber mutado más de lo que se ha descubierto sobre la variante encontrada en Reino Unido”, agregó el funcionario.

Países de todo el mundo han cerrado sus fronteras a Reino Unido y Sudáfrica, tras identificarse las nuevas mutaciones del coronavirus de rápida propagación.

El secretario de Salud británico anunció que ambas cepas ya están en estudio.

“Entonces, la nueva variante en el Reino Unido, que hemos identificado, es muy diferente a la variante en Sudáfrica, tienen diferentes mutaciones (…) Ambos parecen ser más transmisibles. Tenemos más evidencia sobre la transmisión de la variante del Reino Unido porque lo hemos estado estudiando con gran detalle con socios académicos. Todavía estamos aprendiendo sobre la variante sudafricana”, dijo Susan Hopkins del sistema de Salud Pública de Inglaterra.

Por otro lado, el secretario expresó confianza en que se controlará la propagación de las variantes encontrada y agregó que las vacunas que se han desarrollado deberían ser eficaces.

“No tenemos evidencia, en este momento, de que la vacuna no funcione. Así que en realidad lo que eso significa es que hay evidencia sólida de que funcionará, porque la vacuna produce una respuesta inmune fuerte, es amplia y actúa contra muchas variaciones en el virus”, dijo Hancock.

Como parte de los esfuerzos para disminuir los contagios, el ministro de Salud anunció que más áreas de Inglaterra se unirán a Londres (y zonas adyacentes) en el nivel 4 de restricciones, el más alto en la nación, a partir del próximo 26 de diciembre.

Un grupo de transportadores, molestos por permanecer más de 48 horas varados en el puerto de Dover, realizaron una protesta en la que tocaron las bocinas de los vehículos y protagonizaron algunos enfrentamientos con la Policía.

La acción de los camioneros se presentó en respuesta al bloqueo parcial que había sido impuesto por Francia, como medida de contención a la variante del coronavirus que fue identificada en territorio británico, pero que ya fue levantado.

Durante la noche del martes, París y Londres acordaron que los conductores con un resultado negativo en la prueba podrían abordar los transbordadores a Calais desde la medianoche del 23 de diciembre.

La Asociación de Transporte por Carretera (RHA por sus siglas en inglés) estimó en unos 10.000 los camiones retenidos en Kent. Adicionalmente, señaló que la situación “es un caos porque el sistema de pruebas no está listo”.

“Los camioneros están muy enojados y estamos comenzando a ver pequeños quebrantos debido a la frustración de algunos que quieren volver antes de Navidad”, señaló Rod McKenzie, director gerente de políticas de la RHA.

Con información de France 24. Fotografía: BBC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here