Reeligen a José Carlos Álvarez en presidencia de CEDH

0
4

Discutido el dictamen, procedió la votación que fue por cédula. Un total de 30 diputados y diputadas votaron a favor, y 5 en contra

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa reeligió a José Carlos Álvarez Ortega en la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por un periodo adicional de cuatro años y posteriormente le tomó protesta.

El dictamen proponiendo la reelección de Álvarez Ortega elaborado por la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, fue aprobado por mayoría calificada.

Durante la discusión del dictamen, a favor de la reelección hablaron las diputadas Angélica Díaz Quiñónez y Guadalupe Iribe Gascón.

Y en contra del dictamen proponiendo la reelección, habló la diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y el diputado Apolinar García Carrera.

Discutido el dictamen, procedió la votación que fue por cédula. Un total de 30 diputados y diputadas votaron a favor, y 5 en contra.

La Comisión que suscribe, recibió para su valoración y dictaminación el Informe General de Actividades 2016 – 2019 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Y un oficio suscrito por el Presidente de dicha Comisión, de fecha 5 de marzo de 2020, en el que solicita a esta Comisión Permanente elaborar el Dictamen que resuelva la situación jurídica respecto de la aprobación o no de la reelección.

El documento da cuenta de las acciones emprendidas, los resultados obtenidos; así como las estadísticas de sus actividades, los programas desarrollados y demás datos relacionados con su quehacer institucional, coordinado permanentemente por su Presidente.

Esta Comisión advierte que el trabajo realizado, en el periodo que se informa, por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está encaminado al fortalecimiento de la defensa, protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos en nuestro orden jurídico vigente.

Observa que gran parte de las actividades desarrolladas a lo largo del periodo que se informa lleva impresa una visión preventiva y de colaboración con las distintas autoridades del Estado y Municipios, así como con organizaciones de la sociedad civil, para reducir el grado y la frecuencia de las violaciones a los derechos humanos.

También se toma en consideración los importantes esfuerzos realizados por seguir fortaleciendo y modernizando a esta gran institución del Estado, bajo un enfoque adecuado de transparencia y rendición de cuentas, austeridad y vinculación a través de las tecnologías de la información y comunicación.

El 7 de junio de 2016, la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, mediante Acuerdo Número 129 nombró al maestro José Carlos Álvarez Ortega, como presidente de la CEDH, para que durara en el cargo cuatro años, pudieron ser reelecto por una sola vez para un nuevo periodo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here