‘Eta’ avanza como tormenta tropical por Nicaragua y sigue causando inundaciones

0
9

Dos nicaragüenses murieron atrapados en un deslizamiento de tierra que se produjo mientras trabajaban en una mina

Redacción

MANAGUA, Nicaragua.- “Eta”, convertida en tormenta tropical de categoría 2, avanza por el interior de Nicaragua con vientos máximos de 175 kilómetros por hora y ya se ha cobrado al menos dos vidas en el país.

Dos nicaragüenses murieron atrapados en un deslizamiento de tierra que se produjo mientras trabajaban en una mina en el municipio de Bonanza, dijo a Canal 10 el director de la Cruz Roja local.

Una tercera persona, un niño, habría perdido la vida en Honduras, informaron las autoridades, lo que eleva el número de muertos en la región a tres hasta ahora.

Eta tocó tierra en el noroeste de Nicaragua el martes como un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora.

Su trayectoria ha dejado también a su paso daños materiales, saturación de los suelos, crecidas de ríos y miles de evacuados.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que los efectos de Eta podrían ser catastróficos para la región.

Pero añadió que los vientos de la tormenta se habían reducido a 110 kilómetros por hora el miércoles por la mañana, aproximadamente la mitad de la velocidad a la que “Eta” tocó tierra.

Se espera un debilitamiento progresivo y que “Eta” se convierta en depresión tropical el miércoles por la noche, cuando atraviese el cordón montañoso entre Nicaragua y Honduras.

Las ciudades norteñas de Tela y La Ceiba, en Honduras, sufrieron inundaciones y algunas comunidades quedaron incomunicadas después de que varios puentes colapsaran por las corrientes de los ríos en el departamento de Copán.

Según Unicef, Eta podría afectar a un millón 227 mil personas, incluidos casi 500 mil niños y adolescentes.

Con información de BBC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here