Vence abstención en Coahuila e Hidalgo

0
6

La participación en Coahuila registró 39% y en Hidalgo apenas se acercó al 12%

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiesta democrática, vista por el Instituto Nacional Electoral (INE) como un laboratorio de los comicios intermedios del próximo año, no logró convencer a la ciudadanía de ejercer su derecho al voto.

Al cierre de esta edición, la participación en Coahuila registró 39 por ciento y en Hidalgo apenas se acercó al 12 por ciento.

Los primeros comicios en el contexto de la pandemia del COVID-19 resultaron favorables para el PRI, que arrasó en Coahuila, donde alcanzó el llamado “carro completo” en el Congreso local y, a pesar de la incertidumbre generada por la falla del Programa de Resultados Electorales Preelminares (PREP) en Hidalgo, se proclamó victorioso con entre 25 y 28 municipios ganados de los 84 en juego.

Al concluir la jornada electoral y una vez iniciado el conteo de votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila, el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, declaró que el PRI era el virtual ganador de las elecciones.

“Está claro que el PRI está de regreso y que en el 2021, con propuesta, proyecto y organizados vamos seguir ganando la confianza de los ciudadanos”, expresó.

Horas más tarde, la dirigencia estatal del PRI en Hidalgo proclamó la victoria en municipios clave: Pachuca, la capital, Tulancingo y Mineral de la Reforma, en su zona metropolitana, y Huejutla, la ciudad más importante en la Huasteca.

Sin embargo, Morena desconoció los resultados preliminares. El presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció compra de votos, actos de intimidación, incluso privación de la libertad hacia simpatizantes del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No reconocemos los resultados que arroja el Programa Preliminares Hidalgo, aún estamos revisando las actas y la información que llega a los institutos electorales; estamos en la competencia en varios municipios de Hidalgo”, afirmó.

En las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo lamentablemente ganó el abstencionismo, el gasto electoral disfrazado de política social y el miedo a contraer el Covid-19, retos que serán enormes para la democracia y el proceso electoral de 2021”, afirmó el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, el dirigente albiazul lamentó la baja participación ciudadana registrada en ambos estados debido a la baja difusión y promoción del voto por parte de los institutos electorales.

“Como partido lo advertimos desde hace varias semanas atrás que, si no existía una campaña de difusión por parte del Instituto Nacional Electoral, tanto de la elección como de la seguridad sanitaria de los votantes para evitar contagios, mucha gente no se presentaría a votar.

Al cabo de tres horas del cierre de casillas en Hidalgo, cerca de las 21:00, el sistema informático que improvisó el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) en sustitución del PREP, seguía sin publicar el conteo de boletas, lo que generó incertudumbre.

Con información de La Razón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here