Se duplica dengue en Sinaloa

0
6

Los casos pasan de 29 en 2019 a 73 en 2020; hay 23 casos con signos de alarma y 9 son pacientes graves

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- Los casos de dengue en Sinaloa aumentaron más de 140 por ciento, de acuerdo al boletin epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Los casos pasaron de 29 a 73 registrados en la semana 35 que abarca el periodo del 23 al 29 de agosto de 2020.

Hay 23 casos con signos de alarma y 23 casos considerados graves, mientras los no graves suman 75.

De los casos graves 5 corresponden a Mazatlán y 9 considerados con signos de alarma al mismo municipio, siendo el que más casos presenta con esta enfermedad. De los casos no graves 27 corresponden a Escuinapa y 18 a Culiacán.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, José Luis Varela Medina, señaló que anteriormente se creía que los casos de dengue sólo se presentaban en temporada de lluvia.

Sin embargo, se ha comprobado que el mosquito causante de dicha enfermedad, ha logrado adaptarse a los constantes cambios de temperatura que se registran en la entidad.

El galeno precisó la importancia de detectar dichos padecimientos a través de los síntomas que presentan. En el caso del primero, indicó, se manifiesta a través de fiebre que dura entre dos y siete días, náuseas, vomito, cefalea, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor de articulaciones) y leucopenia (disminución del número de leucocitos en la sangre).

En el caso del segundo tipo en la clasificación, se presenta dolor abdominal intenso o por la palpación del abdomen, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo, irritabilidad, hipotensión postural y hepatomegalia (agrandamiento del hígado).

En cuanto a los casos graves, el experto en epidemiología destacó que se trata de la complicación de la enfermedad, y puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente cuando no es tratado oportunamente.

Además de los signos y síntomas señalados en la fiebre por dengue, se agrega la aparición de choque o dificultad respiratoria, debido a la extravasación de plasma, sangrado, disminución de las plaquetas y daño en órganos, como el hígado y corazón.

“Los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina, que puede ser bifásica. Algunos pacientes pueden presentar odinofagia (dolor de garganta) e hiperemia (acumulación de sangre) en faringe y conjuntivas, así como trastornos gastrointestinales, anorexia, náuseas, vómito y evacuaciones liquidas”, detalló.

Reiteró que la solución para disminuir y erradicar la incidencia de dengue, es mantener la limpieza y descacharrización dentro y fuera de los hogares, ya que la fumigación con productos caseros no es la solución, en virtud de que el mosco se reproduce en agua limpia en menos de cinco días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here