Acusan a Estrada Ferreiro de esconder gastos por COVID-19

0
6

Ni cuenta Culiacán con página de internet, ni divulgan información sobre compras, señala el diputado Carlos Castaños

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El diputado federal Carlos Castaños emplazó al presidente municipal de Culiacán para transparentar los gastos realizados durante la pandemia por COVID-19.

En un informe presentado donde se hace un recuento de entre los 18 municipios de Sinaloa, cuáles están en falta con sus obligaciones de transparentar la información sobre compras vinculadas a la emergencia por el virus. 

Dicho reporte maneja dos indicadores principales:

1) Los municipios que cuentan con página de internet orientada a la transparencia y rendición de cuentas de las acciones vinculadas al COVID-19, que son: Ahome, Angostura, Elota, Escuinapa, El Rosario, Guasave, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado, y

2) Los municipios que divulgan información sobre compras, siendo estos sólo: Ahome, El Rosario, Mocorito y Salvador Alvarado. 

En ambos casos, Culiacán está en falta.

“Es urgente que el Ayuntamiento de Culiacán cumpla con su obligación legal y ética de transparentar los gastos que ha hecho durante la pandemia, otros municipios le están poniendo el ejemplo” puntualizó el legislador panista. 

La publicación de información básica sobre los procedimientos de compras en periodos de emergencia garantiza que las autoridades rindan cuentas, que se eviten sospechas de posibles actos de corrupción y que la ciudadanía conozca los padrones de beneficiarios que garantice que quienes reciban los apoyos sean las personas y familias que verdaderamente lo necesitan. 

“Emplazo al alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro a que transparente y rinda cuentas a los culiacanenses sobre en qué se ha gastado el dinero del municipio durante esta pandemia.

“Culiacán es la entidad más grande del estado, es la capital, debe poner el ejemplo, no esconder la información ni dar de qué pensar sobre el destino que se le ha dado a ese recurso público”, enfatizó Carlos Castaños. 

“Sólo por mencionar un caso, el municipio panista de El Rosario con tan solo 54,000 habitantes cumple con todo lo requerido en materia de transparencia en este rubro y representa solo el 6% del número de habitantes de Culiacán con alrededor de 859,000, urge que la capital ponga el ejemplo”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here