Ve INE atentado de AMLO en consulta electoral

0
3

El organismo electoral sostuvo que la consulta pública anunciada por la Secretaría de Economía ‘sorprende’ ya que la organización de estos procedimientos corresponden al Congreso

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El aviso de la Secretaría de Economía sobre una consulta pública que busca concretar una nueva norma para la organización de elecciones atenta contra el orden político electoral en el país, sostuvo el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado, el organismo encabezado por Lorenzo Córdova se dijo sorprendido por la publicación el 22 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Secretaría de Economía del “Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019”.

“Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE.

“Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”, sostuvo el INE en su comunicado.

En el boletín, el INE añadió que pidió a la Secretaría de Economía federal información sobre el aviso que publicó en el DOF.

En la publicación en el DOF, la dependencia federal sostuvo que el aviso tiene como fin abrir a consulta por un periodo de 60 días naturales el proyecto de la NOM PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019.

“Este Proyecto de Norma Mexicana especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad donde una organización electoral necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales.

“Busca aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras parteselectorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidadelectoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido”, dice el aviso publicado en el DOF.

En el aviso, la Secretaría de Economía indicó que el título del proyecto de la norma es “Sistema de Gestión de Calidad-Requisitos Específicos para la aplicación de la “Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 a Organizaciones Electorales en todos los Niveles de Gobierno”.

“Este Proyecto de Norma Mexicana es aplicable al periodo de elección, incluidas las actividades o procesos previos y posteriores a las elecciones”, dice el aviso.

En el texto publicado, Economía federal agregó que el proyecto de norma es aplicable a la totalidad de organismos electorales involucrados en cualquier aspecto del proceso electoral.

Ya sean organizaciones permanentes u organizaciones temporales establecidas en apoyo de un período electoral en particular”, agregó.

Por su parte, el organismo electoral añadió en su comunicado que el instituto “defenderá” las atribuciones con las que cuenta para organizar los procesos electorales.

Con información de Aristegui

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here