Pedirá México a EU detalles sobre ‘Rápido y Furioso’

0
2

Aún es tiempo de que el vecino país ofrezca disculpas, dice AMLO

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- México enviará hoy una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que explique los detalles del operativo “Rápido y Furioso”, a partir del cual introdujo armas a México, y para precisar si hubo acuerdo en ese sentido con el gobierno de Felipe Calderón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema es muy delicado para México y, en su caso, aún es tiempo de que el vecino país ofrezca disculpas.

“Que el mismo gobierno estadunidense diga si hubo o no cooperación, nada más, como complemento. Y si no hubo cooperación, que de todas maneras era indebida e ilegal, de todas formas, que el gobierno de Estados Unidos, todavía es tiempo para ofrecer una disculpa, porque era otro el presidente pero al final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos el que tiene que explicar esta situación”, expresó.

Calderon dijo ayer, a través de Twiter, que el operativo fue secreto (de 2006 a 2011) y se supo de él cuando ya se le había salido del control a Washington. Negó que el hecho fuera un acuerdo entre oficinas presidenciales.

Según información conocida hasta el momento, con el operativo en cuestión se habrían introducido al país más de 2 mil armas con chip para venderle a presuntos criminales a fin de rastrear a los criminales.

Consultado al respecto – y una vez leídos en el salón Tesorería los tuits de Calderon- , el presidente López Obrador subrayó que “sí se dio el hecho” del operativo, porque con esas armas – subrayó- se cometieron homicidios en México, inclusive de un funcionario estadunidense.

Con información de Zócalo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here