Así puedes conquistar a los consumidores mexicanos

0
20

Bnext, Bitso, Kueski y Oyster te comparten su experiencia para construir un modelo de negocio pensado en un consumidor exigente y que expresa más fácilmente si algo le gusta o no

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.-

El consumidor mexicano es muy exigente y expresivo cuando algo no le gusta. Así lo considera Gaby Belden, head of marketing de Bitso, una plataforma mexicana para comprar, vender y usar criptomonedas.

“¿Te puedes imaginar la cantidad de memes que encuentras si haces algo mal? Las empresas deben tener mucho cuidado porque en el momento en que cometen un error se dispara toda la crítica en redes sociales”, comenta la especialista en mercadotecnia.

La exigencia de los mexicanos obliga a tener un producto muy bueno que te ayuda a salir mucho más fácilmente a otros países, asegura Gaby. Esto es lo que precisamente ha hecho Bitso. Por eso ya opera en Argentina y próximamente en Brasil.

En México Bitso cuenta con 800 mil usuarios, lo que la hace más grande que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se puede decir que más mexicanos tienen criptomonedas que acciones. Además, en enero de 2020 Bitso mandó el 3.5 por ciento de las remesas a México.

El mayor reto para los emprendedores nacionales y extranjeros que quieren construir un modelo de negocio es pensar en el público mexicano que está acostumbrado a productos pulidos y desarrollados.

En esto coinciden los cuatro fintech que participaron en la mesa redonda La revolución de la banca digitalBnext, una tarjeta gratis sin bancos ni comisiones. Kueski, empresa de préstamos en línea, Oyster que proporciona una cuenta digital para emprendedores y Bitso.

Cristian Huertas, country manager de la española Bnext, señala que la competencia de startups fintech en Latinoamérica es mucho más agresiva que la de Europa. “Tienes que llegar a México con un producto mejor”, afirma.

Tropicalizar los productos es un reto, definitivamente, y no hay una fórmula secreta para hacer esto. Lo que sí está claro es que el usuario está primero, agrega Cristian Huertas. Menciona además otro desafío: el contacto con el regulador. “Ahora hay más confianza de los inversionistas gracias a que ya tenemos reglas del juego claras (buenas o malas) y las otras se están escribiendo”.

Un reto más es dar confianza y seguridad al usuario. “La gran pregunta es ¿cómo logramos que las personas confíen más? En Kueski la respuesta es tener una cultura de servicio al cliente que nos ayuda a estar muy cercanos de nuestros usuarios”, comparte Jorge Oceguera, estratega de marketing de esta fintech. ¿Algo clave? “Que la plataforma sea lo más fácil posible”, señala Gaby Belden de Bitso.

 

TRES LECCIONES PARA CONSTRUIR RELACIONES EXITOSAS

Aunque el 63 por ciento de la población mexicana no tiene una cuenta bancaria, según el Banco Mundial. Sí utilizan un teléfono celular (73.5% de los mexicanos). De acuerdo con el Inegi, en México hay 69.6 millones de personas que disponen de un smartphone.

Seguramente muchas de ellas están ávidas de nuevos productos en cualquier sector o industria. Por eso aquí te dejamos los tres mejores consejos de quienes trabajan en startups fintech exitosas.

 

  • Si algo no está funcionando sé transparente

“Las plataformas todavía chicas pueden tener errores. Si hay una falla sé honesto con el usuario y dile exactamente lo que está pasando en el momento. Es un tema de accesibilidad de comunicación.

“Lo vivimos en Bitso con algo que no estaba funcionando y muchos empezaron a enojarse. Abrimos un chat y les respondimos con mucha transparencia”, comenta Gaby Belden.

  • Crea comunidad

“En la medida que construyes una comunidad para entender al cliente, empieza a darse la interacción con él y entre los mismos usuarios. Eso es muy poderoso. Hoy tenemos una comunidad para debatir, preguntar y resolver dudas de más de 6 mil personas en México y con las que estamos interactuando todo el tiempo”, expresa Cristian Huertas, country manager de Bnext, que cuenta con alrededor de 400 mil usuarios y un equipo de 120 colaboradores en España y México.

  • Ten pasión por la gente

“La pasión por la gente es la clave profunda para generar confianza. Al final, el usuario siempre capta claramente cuando vas por su dinero; y te va a juzgar diciéndote: ¿cuál es el valor que me ofreces?

Cuando tienes un interés sincero por tus clientes y realmente estás buscando darles un beneficio, todo lo demás viene por añadidura. Pon al usuario al frente y ten muy claro cuáles son sus necesidades”, comparte Jorge Oceguera, estratega de marketing de Kueski, que ha otorgado 2.9 millones de préstamos online desde que se fundó en 2012. Su plantilla es de 300 empleados.

Con información de Entrepreneur

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here