Un año de dudas sobre el accidente aéreo en el que murió la gobernadora de Puebla

0
4

Martha Alonso y su esposo, exgobernador, murieron la Navidad pasada al desplomarse su helicóptero; el gobierno aún no ha explicado qué pasó

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Se cumple un año del accidente aéreo que acabó con la vida de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla. Su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle y otras tres personas perdieron igualmente la vida aquel día.

Desde el principio, el Gobierno ha descartado que se tratara de un atentado, la última vez este lunes. En una comparecencia ante los medios, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriu, ha dicho que ya se han realizado todos los estudios necesarios para saber qué pasó.

El resultado, ha dicho, lo presentarán en el primer trimestre de 2020.

Alonso, candidata del derechista PAN, ganó la gubernatura de Puebla el 1 de julio de 2018, en medio de una enorme polémica.

Su principal contrincante, Miguel Barbosa, de Morena, denunció fraude y obligó a intervenir a la justicia electoral. Un largo proceso de impugnaciones y acusaciones mantuvo en el aire los resultados por meses.

El 3 de julio, militantes de Morena irrumpieron a golpes en el cuartel electoral del PAN, en Puebla, alegando que ocultaban material manipulado de los comicios.

En septiembre, el instituto electoral de Puebla trasladó las urnas sospechosas a Ciudad de México para volver a contar papeletas.

La tensión era tal que el Ejército hubo de custodiar la comitiva. El recuento reveló irregularidades, pero nada que modificara el resultado final.

En diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló finalmente los resultados y el día 14, Alonso tomó posesión del cargo. Diez días después, el helicóptero en que viajaba se estrelló y ella murió.

Con información de El País

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here