Leyes de la ASE están más encaminadas a la opacidad y la simulación: diputados

0
4

Coincidieron en la necesidad de una reforma profunda que permita acabar con la corrupción a través de auditorías

Redacción

CULIACÁN  Sin.- Diputados de las diversas fracciones parlamentarias del Congreso del estado coincidieron en la necesidad de una reforma profunda que permita acabar con la corrupción a través de auditorías más a fondo y con ello atender el reclamo social de mayor transparencia y rendición de cuentas.

Ello, durante la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien presentó un resumen de lo realizado por esta institución, cuyos resultados serán evaluados por los legisladores.

Varios de los legisladores señalaron que las leyes que soportan el trabajo de la ASE están más encaminadas a la opacidad y a la simulación, ya que hay varios temas sin respuesta, como el destino de más de mil millones de pesos que no llegaron al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

También está la indefinida propiedad de la Unidad de Servicios del Estado, falta de resultados a denuncias de irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública, del ISSSTEESIN y otras dependencias.

La comparecencia inició con una exposición por parte de la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien presentó un recuento de lo realizado.

El primero en intervenir de parte de los diputados fue el presidente de la Comisión de Fiscalización y representante del grupo de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien lamentó que si se quiere tener información de las cuentas públicas se tenga que presentar obligadamente una solicitud.

Recordó que en el 2017 la anterior Legislatura aprobó una reforma con el objetivo de combatir la corrupción, pero advirtió que en los hechos no hay una verdadera voluntad de avanzar en ese sentido, por lo que se pronunció por otra reforma.

La corrupción, aseguró, ha dañado a la democracia mexicana por más de cuatro décadas, lastrando la economía y profundizando la desigualdad social, incrementando la violencia y eliminando la confianza en las instituciones.

Del trabajo realizado por la auditora, expuso que los informes individuales no contienen la totalidad de los resultados de la auditoría.

Tampoco aparecen en estos informes, dijo, 3 mil 12 resultados de la revisión y fiscalización superior a la cuenta pública 2017, así como a los recursos públicos aplicados por las entidades de participación estatal y municipal.

Acusó que a la fecha desconoce los montos de multas impuestas a los servidores públicos, personas físicas y personas morales.

Criticó que en la revisión de las cuentas públicas se hayan utilizado matrices que finalmente sirvieron para para proteger a corruptos, operando sólo como una cobija.

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, secretaria de la Comisión de Fiscalización, por su parte consideró que la ASE está altamente profesionalizada y trabaja siempre en estricto apego a la ley.

Es un organismo sólido, dijo, que ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional por el trabajo que lleva a cabo, como integrar el Grupo de Trabajo de Análisis Jurídico de la Asociación nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental.

Reconoció que hay controversias sobre el trabajo de la ASE, pero estimó que éstas tienen su origen en las diversas interpretaciones que se dan respecto al marco jurídico que regula a la ASE
Aseguró que de parte del PRI ya se trabaja sobre ello, y citó una lista de iniciativas de ley presentadas, como las de reformas a la Ley de la ASE, la Ley de Gobierno Municipal, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la misma Constitución Política de Sinaloa.

El diputado del PT, Marco César Almaral Rodríguez, vocal de la Comisión de Fiscalización, lamentó que en la lucha contra la corrupción a nivel estatal no se hayan capturado ni sardinas, cuando a nivel federal ya se capturaron peces gordos.

Incluso cuestionó si el trabajo de la ASE le aporta realmente elementos a la Fiscalía General de Sinaloa para que ésta pueda atrapar corruptos.

Aquí, advirtió que la misma Fiscalía “se queja, critica o acusa que la ASE no sustenta bien sus denuncia, expedientes para que procedan las responsabilidades penales”.

¿Es incapacidad, ineptitud o dolo?, preguntó. En su intervención también criticó que los altos funcionarios de la ASE, empezando por su titular, se hayan elevado sus sueldos, y en cambio a los auditores, al personal de abajo, por el contrario le redujeron sus ingresos en un cinco por ciento, a pesar de que tienen más de cinco años esperando un aumento salarial.

Del trabajo de la ASE en cuanto a la integración de expedientes, clasificación de graves o no graves de las irregularidades o desvíos de recursos detectados, señaló que hay muchos casos de incorrecta o dolosa clasificación.

Adelantó que en el 2020 el Congreso del Estado tendrá la Unidad Técnica de Evaluación para fiscalizar el trabajo de la ASE.

El diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Seañez, también vocal de la Comisión de Fiscalización, acusó que “son notorios por públicos, los pésimos resultados debido al actual marco jurídico en materia de fiscalización”.

Coincidió en que en materia jurídica hay fallas de origen que impiden un adecuado ejercicio de fiscalización y rendición de cuentas.

Criticó que la ASE trate como iguales a los municipios pequeños y a los grandes, lo que le lleva a aprobar las cuentas públicas a los últimos y a reprobárselas a los primeros.

Después de estas intervenciones, que se hicieron a nombre los grupos parlamentarios de los que los oradores forman parte, inició una ronda de preguntas y respuestas, en las que participaron los diputados José Manuel Valenzuela López, Fernando Mascareño Duarte.

También Flora Isela Miranda Leal, Édgar Augusto González Zatarain, Flor Emilia Guerra Mena, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, José Antonio Crespo López, Mario Rafael González Sánchez, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Roxana Rubio Valdez, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Jesús  Armando Ramírez Guzmán y Cecilia Covarrubias González.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here