En deterioro chimenea del ingenio de Eldorado

0
39

Las empresas propietarias no han emitido comunicado sobre la situación que guarda uno de los iconos industriales de la ciudad cañera

Jorge Quevedo

ELDORADO, Sin.- Tras el paso de la reciente temporada de lluvias y los fuertes efectos de los fenómenos naturales el ingenio de Eldorado presentó un serio deterioro en una de sus chimeneas.

El ingenio, fundado hace más de 100 años por don Joaquín Redo, sigue en operaciones, pero las empresas GAM, CONASA (Controladora de Eldorado ) y GEUPEC no ha emitido comunicado sobre la situación que guarda otro de los iconos industriales históricos de la ciudad cañera.

Vive Eldorado Sinaloa, una cuenta de Facebook que narra el acontecer de la región, atribuyó a fines de septiembre pasado el deterioro de la chimenea al paso de la tormenta tropical Narda.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tampoco ha señalado su postura sobre este inmueble que tras una intervención podría ser declarado patrimonio histórico de la región.

La situación de deterioro de la chimenea del ingenio de Eldorado es similar a la que presentan por lo menos dos de las cuatro chimeneas o pitones del ingenio La Primavera de Navolato, hoy en disputa por el INAH, el gobierno de Navolato y la empresa azucarera Zucarmex.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here