Observan cacahuateros complicado panorama

0
22

El tema de la comercialización es lo que actualmente se complica, dice Desarrollo Agropecuario del municipio de Mocorito

Redacción

MOCORITO, Sin.- Productores de cacahuate de Mocorito esperan una no muy buena temporada, ya que el precio de la comercialización de la cosecha oscila de manera general en 11 pesos, precio poco redituable ante los altos costos de producción que tuvieron y el bajo rendimiento por hectárea.

Enrique Flores Sepulveda director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Mocorito, mencionó que las trillas de este cultivo ya se han generalizado en el municipio, sin embargo el tema de la comercialización es lo que actualmente se complica, ante la necesidad de tener un mejor precio.

El funcionario municipal expuso que la industria en general donde los productores de cacahuate pueden colocar su cosecha esta pagando a 11 pesos el kilo de la oleaginosa, sin embargo dijo que hay un sector dedicado a la cofitería y dulce el cual paga a 12.50, sin embargo son pocos los productores que pueden acceder a realizar esta venta.

Ante esto dijo que lo ideal es trabajar en un plan integral de desarrollo para beneficio de este sector, quienes puedan comercializar el cacahuate ya pelado y puedan tener mejor valor en el mercado estas cosechas.

“La mayoría lo vende a la industria donde lo pagan a 11 pesos el kilo, eso apenas les alcanza para pagar el costo de producción, en algunos casos no lo sacan, entonces no es muy alentador el panorama para los cacahuateros.

“La vaina que tienen es chica es por eso que la gran mayoría lo vende a la industria donde lo muelen para hacer el dulce de mazapán, lo que ocupamos aquí en Mocorito es ponernos a trabajar en un plan integral de desarrollo donde ellos puedan comercializar el cacahuate ya pelado y alcanzar mejores precios”, expuso Flores Sepulveda.

Puntualizó que en Mocorito existe un parque industrial propiedad del gobierno del estado, el cual buscarán que mediante un convenio se pueda poner a trabajar en beneficio de todos los productores de cacahuate, para que éstos puedan procesar sus cosechas, y buscar mejores precios en la comercialización.

Enrique Flores manifestó que actualmente esta infraestructura se encuentra en el olvido y el espacio convertido en un criadero de vacas, por lo que buscarán que se pueda reactivar.

Con información de Puntualizando

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here