Senadora opositora asume la presidencia interina de Bolivia

0
2

Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia mientras que Nicolás Maduro llamó al ejército boliviano a restituir a Evo Morales

Redacción

LA PAZ, Bolivia.- La senadora Jeanine Añez se proclamó este martes presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara Alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

La Constitución establece que, tras la renuncia de Morales, debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al ejército de Bolivia a que restituya  en el poder a Morales, quien recibió asilo político en México, al considerar que hay riesgo de “una guerra civil”.

“Todo esto pudiera conducir a una guerra civil (…). Le hago un llamado al alto mando militar de Bolivia: Tengan consciencia de lo que están haciendo (…). Su comandante en jefe, por orden constitucional y voto del pueblo, se llama Evo Morales Ayma y deben restituirlo en el poder”, expresó Maduro durante un acto en Caracas en apoyo al líder boliviano.

El mandatario venezolano también dijo que Morales dimitió “con una pistola en la cabeza, amenazado de muerte”. “Es ilegal una renuncia de un mandatario, que se dé en medio de la coacción, la amenaza militar y así se dio en Bolivia”, indicó.

Con información de DW

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here