Advierten más operativos contra ilegales en santuarios de EU

0
7

Entre el 21 y 25 de septiembre -como parte de una operación de 5 días- decenas de agentes de ICE detuvieron a más de mil 300 indocumentados en al menos una decena de estados del país

Redacción

SAN FRANCISCO, EU.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) amenazó este jueves con aumentar los operativos para arrestar a indocumentados y tener una presencia más visible en las ciudades y condados autodenominados “santuario” en los Estados Unidos.

Entre el 21 y 25 de septiembre -como parte de una operación de 5 días- decenas de agentes de ICE detuvieron a más de mil 300 indocumentados en al menos una decena de estados del país, incluido California, en muchos de los cuales las agencias del orden locales han decidido no cooperar con las autoridades federales de inmigración.

Como culminación de los operativos, que en muchos casos dejaron arrestos colaterales de inmigrantes que no contaban con antecedentes penales, el director interino de ICE, Matthew T. Albence, dijo que las llamadas jurisdicciones santuario “amenazan la seguridad pública” de Estados Unidos y pidió al público responsabilizar de ello a sus legisladores locales.

Albence hizo las declaraciones como parte de un informe entregado en la Casa Blanca y señaló que esas ciudades y condados que se niegan a cooperar con ICE no sólo traicionan su deber de proteger la seguridad pública, sino que obligan a los agentes migratorios a ser más visible en esas áreas. La agencia atribuye la violencia que se registra en las jurisdicciones santuario a la presencia de indocumentados, un argumento que el gobierno de Trump esgrime desde que se instaló en la Casa Blanca.

“Las jurisdicciones locales que decidan no cooperar con Inmigración probablemente verán un incremento de actividad de ICE, pues a la agencia no le queda otra opción más que realizar un mayor número de operaciones de arresto (de indocumentados)”, indicó la agencia en su cuenta oficial de Twitter.

La cruzada de Donald Trump contra las ciudades santuario podría ser más contraproducente de lo que parece. Según datos del Immigrant Legal Resource Center (ILRC), una organización de derechos de los inmigrantes que monitorea la expansión de las políticas santuario, desde que Trump llegó al poder en enero de 2017, las jurisdicciones que protegen a los migrantes se han multiplicado.

“Desde que Trump se hizo presidente, más de 120 condados y ciudades han aprobado políticas santuario y más de 28 estados tienen una ciudad o condado con este tipo de política”, dijo el investigador de ese instituto, Krsna Ávila, el pasado mes de mayo.

Con información de Univisión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here