Pondera Morena en informe rechazo a cuentas públicas

0
2

La coordinadora del grupo parlamentario destaca que la medida marca una auténtica división de poderes

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local destacó en su primer informe de labores el rechazo a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo estatal y la de los 18 ayuntamientos.

Sin la presencia del recién expulsado Fernando Mascareño y abucheos al alcalde Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la coordinadora del grupo parlamentario Graciela Domínguez Nava, refirió la minoría actual del PRI a partir del 1 de julio pasado señalando un equilibrio republicano actual logrando la división de poderes en Sinaloa como vez primera en la entidad.

Para ello tuvieron que pasar 188 años desde la creación del estado, destacó invitando al diálogo y el respeto constitutocional como forma de trascender.

“Convocamos a la transformación de Sinaloa. Es el mandato de las urnas y al pueblo, que no claudicaremos”, dijo.

La legisladora refirió el movimiento democrático de 1968 para lograr la democracia para México y anticipó en el muro de honor del Congreso la frase “El 2 de octubre, no se olvida”.

Dijo que el Legislstivo dejó de ser la oficialía de partes del poder Ejecutivo y destacó la suma de la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, en el aval a la bancada morenista.

Ponderó la reasignación de 11 millones de pesos para la etnia de los tarámaris ubicados en los municipios de Choix y El Fuerte y a ello agregó austeridad que llamó republicana mencionando la figura de Benito Juárez.

“Somos Tlatelolco. 2 de octubre no se olvida, somos la Cuarta Transformación”, declaró al finalizar su discurso.

El resto de los diputados oradores destacaron la reducción de sueldo a diputados en más del 40 por ciento, reasignación de 800 millones de pesos en el Presupuedto de Egresos del Estado.

Durante su intervención el diputado Pedro Villegas Lobo señaló que asignaron 200 millones de pesos para salarios a la calse trabajadora.

Como ejemplo puso la percepción de un médico que pasó de ganar 5 a 21 mil pesos mensuales y de una enfermera de 5 a 13 mil pesos mensuales.

“Como diputados no tenemos derecho de fallarle al pueblo”, señaló.

 

EL CONGRESO DEJÓ DE SER LA OFICIALÍA DE PARTES DEL EJECUTIVO

La senadora Imelda Castro Castro dijo que ahora el Congreso del estado dejó de ser la oficialía del estado, secundando a la coordinadora parlamentaria de Morena, Graciela Domínguez Nava durante su intervención.

Felicitó a los legisladores por haber suspendido las cuentas públicas como ejercicio de democracia y de una auténtica división de poderes.

Indicó que no sólo se está construyendo un nuevo régimen político, sino un nuevo modelo económico.

“Un régimen donde los pobres puedan ser reconocidos como personas”, refirió.

Comentó una mejoría en los indicadores del país lo que fue avalado por el senador Rubén Rocha Moya.

 

NO BUSCAN EL RÉCORD GUINNESS

El senador Rubén Rocha Moya dijo con sarcasmo que no buscan el récord Guinness con su política nacional, sino que están haciendo lo que llamó “la tarea” en referencia a su respaldo al rechazo de las pasadas cuentas públicas.

Rocha Moya llamó a los legisladores locales a acompañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus propuestas, quien dijo ganó con 53.3 por ciento del total de los votos su elección y sigue con un importante aval de la ciudadanía.

El compromiso de Presidente, dijo, no es que bajen los precios de las gasolinas, sino que no suban, al igual que la energía eléctrica y el gas para uso doméstico e industrial.

Al final del primer informe de labores del polémico grupo parlamentario se entonó el Himno Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here