Llega Sinaloa a los registros de dengue de 2018

0
6

Hay 30 casos de dengue, ocho de zika y ninguno de chikungunya, informa Salud

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Al 13 de septiembre se tienen 30 casos confirmados de dengue en comparación con el mismo periodo del año pasado con 32 casos confirmados.

Hay ocho casos confirmados de zika, mientras que el año pasado se registraban 29 casos y de chikungunya cero casos confirmados y el año pasado eran 13, informó la Secretaría de Salud.

La nebulización masiva, o fumigar en forma indiscriminada, no ayuda a prevenir la propagación del mosco Aedes Aegypti portador del dengue, zika y chikungunya, pues si bien mata el mosco adulto no elimina criaderos y larvas.

En un lapso menor de 15 días el problema del mosco continuará igual o peor a pesar de la fumigación, advirtió Efrén Encinas Torres, responsable de la dependenicia en Sinaloa quien señaló que el mismo Centro Nacional de Control de Enfermedades, no recomienda la fumigación masiva.

Indicó que sólo con la participación de la ciudadanía y autoridad en conjunto se logrará prevenir las enfermedades por vectores, acciones que se han realizado en coordinación con los 18 ayuntamientos a través de la descacharrización en colonias, colocación e ovitrampas, pero sobre todo las acciones del programa “Patio Limpio”, donde se insiste a la ciudadanía a mantener sus hogares sin criaderos.

“Generalmente se tiene la cultura o se cree que cuando hay lluvia, hay mosquito e inmediatamente se tiene que fumigar.

“No no es así la verdad porque si fumigamos con lluvia o inmediatamente después se echa a perder el fumigante y no sirve de nada, lo que sirven son las medidas de prevención en cuanto a mantener el patio limpio, descacharrizar y todo lo que ya sabemos de no dejar vasijas para que no halla acumulo de agua y sobre todo la aplicación de ovitrampas”, indicó.

El funcionario detalló que, si bien se han realizado la fumigación de manera periódica y permanente, sólo se realiza en sectores donde se tienen casos ya confirmados o posibles casos, especificó que se visita el domicilio del paciente, así como la manzana y los alrededores, además de la colocación de ovitrampas en diversas colonias para analizar el control larvario y así determinar en donde se requiere fumigar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here